• Logo

Nuestro Arzobispo y Obispos Auxiliares

Conoce los datos más relevantes sobre nuestros Pastores en Puebla

Arzobispos

En la Iglesia Católica Apostólica Romana, la archidiócesis o arquidiócesis (archi- y arqui- provienen del griego y significan 'ser el primero') es una diócesis con un rango superior a las convencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que el Obispo titular sea denominado Arzobispo. En las Iglesias orientales católicas, las arquidiócesis se denominan archieparquías.

El título de "Archidiócesis" o "Arquidiócesis" lo da la Santa Sede y existen numerosas razones para ello. Las más importantes son:

1.La diócesis tiene una larga tradición histórica.
2.La diócesis tiene por territorio una importante región urbana de un país.

Excmo. Sr. Don Víctor Sánchez Espinosa (2009- )

VictorSanchezMons. nació el 21 de mayo de 1950 en la población de Santa Cruz perteneciente a la Parroquia de San Juan Bautista en Teotlalco, Puebla. En 1963 ingresó al Seminario Menor y luego, en el Seminario Mayor Palafoxiano, estudió Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1976. Después de unos meses como Vicario en la Parroquia de María Reina, en 1977 fue enviado a Roma a especializarse en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico, en San Anselmo. Al volver a Puebla en 1979, fue nombrado Profesor, Director Espiritual y Coordinador de la Dirección Espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano.

Excmo. Sr. Don Rosendo Huesca Pacheco (1977-2009)

Excmo. Sr. Don Rosendo Huesca PachecoNació en Santa María Ejutla, Oaxaca el 1 de marzo de 1932 y fallecio el 25 de noviembre de 2017, en la ciudad de Puebla . Inició sus estudios en el Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios, se licenció en Teología y en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1956. Realizó estudios especializados en Psicología y Pedagogía en la Universidad de Fordham, Nueva York.

Excmo. Sr. Don Ernesto Corripio Ahumada (1976-2008)

Don Ernesto Corripio Ahumada

Nació en Tampico, Tamaulipas el 29 de junio de 1919. Ingresó al Seminario Palafoxiano en 1930, y fue enviado a especializarse en Roma por su Obispo; Recibió la ordenación presbiteral en Roma, el 15 de octubre de 1942, donde continuó sus estudios hasta 1945. Posteriormente, de 1945 a 1950, trabajó pastoralmente en la diócesis de Tampico; fue hecho Obispo titular de Zapara y Auxiliar de Tamaulipas en 1952, por su Obispo y a quien sucedió en 1956 como Obispo Titular de Tamaulipas.

Excmo. Sr. Don Octaviano Márquez y Toríz (1951-1975)

Don Octaviano Márquez y Toríz

Nació en Tlaxcala 1904. Ingresó al Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios. En 1951 fue consagrado Obispo y designado Arzobispo de Puebla. Construyó las actuales instalaciones del Seminario.

Excmo. Sr. Don José Ignacio Márquez y Toríz (1945-1950)

Don José Ignacio Márquez y Toríz

Nació en Tlaxcala el 24 de abril de 1895. Ingresó al Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios, donde obtuvo el Doctorado en Teología, Filosofía y Derecho Canónico. Ordenado Presbitero el 28 de octubre de 1917

Fue Catedrático del Seminario Palafoxiano. El 12 de agosto de 1934 fue consagrado Obispo Auxiliar de Puebla, siendo Arzobispo Monseñor Vera y Zuria, de quien luego fue designado Obispo Coadjutor (17 de nov de 1934), por lo que, a la muerte del Sr. Vera y Zuria (28 de julio de 1945) de inmediato se convirtió en Arzobispo de Puebla.

Excmo. Sr. Don Pedro Vera y Zuria (1924-1945)

Excmo. Sr. Don Pedro Vera y ZuriaNació en Querétaro en 1874. En 1924 fue designado Arzobispo de Puebla. Favoreció el catecismo y la escuela de catequistas.

Dirigió retiros y ejercicios espirituales en Puebla, y en otras diócesis.

Comisión Diocesana para la Pastoral de Laicos

FaJuLaVo