Arquidiócesis

En la Iglesia Católica Apostólica Romana, la archidiócesis o arquidiócesis (archi- y arqui- provienen del griego y significan 'ser el primero') es una diócesis con un rango superior a las convencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que el obispo titular sea denominado arzobispo. En las Iglesias orientales católicas, las arquidiócesis se denominan archieparquías.

El título de "Archidiócesis" o "Arquidiócesis" lo da la Santa Sede y existen numerosas razones para ello. Las más importantes son:

1.La diócesis tiene una larga tradición histórica.
2.La diócesis tiene por territorio una importante región urbana de un país.

Localizada en el estado de Puebla, México, la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles (Archidioecesis Angelorum) se asienta en la ciudad del mismo nombre. Su sede es la Santa Iglesia Basilica Catedral de Puebla (llamada también Catedral de la Inmaculada Concepción).

La Arquidióceis de Puebla forma parte de la Zona Pastoral de Oriente y comprende las diócesis sufragáneas de Huajuapan de León, Tehuacán y Tlaxcala. Es gobernada por un arzobispo, el cual nombra una Curia Diocesana para auxiliarlo en las labores de gobierno y administración. Cuenta asimismo con un Tribunal Eclesiástico para dirimir cuestiones concernientes a derecho canónigo.