Excmo. Sr. Don Octaviano Márquez y Toríz (1951-1975)

Categoría de nivel principal o raíz: Obispos y Arzobispos

Don Octaviano Márquez y Toríz

Nació en Tlaxcala 1904. Ingresó al Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios. En 1951 fue consagrado Obispo y designado Arzobispo de Puebla. Construyó las actuales instalaciones del Seminario.

En 1954 fue electo Presidente del Comité Episcopal, que después de 14 años de Presidencia, entregó fortalecido y organizado como Conferencia del Episcopado Mexicano.

En 1959 consiguió el establecimiento de la primigenia Diócesis de Tlaxcala, y consagró a su primer Obispo Don Luis Munive y Escobar en el Santuario de Ocotlán. En 1962 inició el Proceso Diocesano para la Beatificación de Don Ramón Ibarra y González. En 1967 asistió al Concilio Vaticano II y al Primer Sínodo Mundial de Obispos. Declaró 1971 “Año de la Eucaristía”, que culminó con un Congreso Eucarístico.

Construyó la Casa del Sacerdote y la Casa de la Cristiandad para el Apostolado Seglar. Queriendo alentar a los misioneros mexicanos, emprendió en julio y agosto de 1975 una visita a sus misiones, dando prácticamente la vuelta al mundo.

Entre las obras que escribió destacan: “Obras Completas de Don Trinidad Sánchez Santos” y “Cartas”.