Obispos Auxiliares

En la Historia de la Arquidiócesis de Puebla, hasta antes del nombramiento de los Sres. Obispos Auxiliares. Mons. Dagoberto Sosa y Mons. Eugenio Lira, hubo 7 obispos auxiliares, en el siguiente orden cronológico:

yldephonsoIlmo. Sr. D. Idelfonso de la Mota y Escobar
Nació en México, el 18 de mayo de 1546, En 1596 el Rey Felipe II de España lo presentó a la Santa Sede Apostólica para los Obispados de Nicaragua y Panamá que no quiso aceptar; el 22 de octubre de 1597 fue presentado para el obispado de Guadalajara, que se encontraba “Vacante” por el fallecimiento de su Prelado, y que sí acepto, del que tomó posesión, por apoderado, el 7 de noviembre de 1598 y al que gobernó, con ejemplar prudencia e infatigable por espacio de 7 años y 6 meses.

El 26 de mayo de 1605 fue promovido como Obispo Auxiliar (el primer Obispo Auxiliar que registra el “Episcopologio Angelopolitano), del Excelentísimo Sr. Romano y Gobea, Obispo de Puebla, que era muy anciano, lleno de achaques y que se encontraba casi ciego, hasta el 12 de febrero de 1607, en que fue presentado para sucederle en la Sede Episcopal Angelopolitana, tomando posesión de ella, por poder otorgado al entonces Cango. Maestrescuelas: Lic. Pedro de la Vega y Sarmiento, el 19 de abril de 1608.

 

Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Leiza de Leyva
Nació el 1 de marzo de 1700, en Aoiz, España, fue nombrado obispo Auxiliar de Tlaxcala - Puebla (Titular de Geras) el 23 de febrero de 1739, acompaño al Obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu Obispo Titular de Puebla en su entrada a la ciudad y durante 4 años más, pues murió el 21 de octubre de 1747 a la edad de 47 años.

 

MiguelAnselmoAlvarezIlmo. Sr. D. Miguel Anselmo Álvarez de Abreu y Valdez.
Nació en 1711 en La Laguna (Tenerife). Estudió en el Seminario Conciliar de Las Palmas de Gran Canaria y se doctoró en Cánones en la Universidad de Osuna (Sevilla). Con la Corte en Sevilla es secretario de gobierno y confesor de la reina viuda de Carlos II. En 1737, es racionero de la Catedral de Canarias. Juez del Tribunal de la Santa Cruzada y visitador de la Diócesis.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Tlaxcala-Puebla en 1749 (Titular de Sisamo) del entonces Obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu Obispo de Puebla desde 1743-1763. Nombrado Obispo de Antequera Oaxaca en 1765. Autor de de diversas cartas pastorales sobre asuntos de su diócesis y sobre la expulsión de los jesuitas. Además los debates sobre los indígenas en el Cuarto Concilio Provincial Mexicano. Murió en 1774.

IgnacioMarquezyToriz

 

 

Ilmo. Sr. D. Ignacio Márquez y Toriz
Nació en Tlaxcala. Ingresó al Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios. En 1934 fue consagrado Obispo Auxiliar de Puebla, siendo Arzobispo Monseñor Vera y Zuria, de quien luego fue designado Obispo Auxiliar Coadjutor, por lo que, a la muerte del Sr. Vera y Zuria (1945) de inmediato se convirtió en Arzobispo de Puebla.

 

EmilioAbascalSalmeron

Ilmo. Sr. D. Emilio Abascal y Salmerón
El Excmo. Sr. D. Emilio Abascal y Salmerón nació en Córdoba, Ver., el día 12 de julio de 1904. Estudió en el Seminario Palafoxiano de Puebla y en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en Roma, fue después Rector del Seminario Conciliar en Veracruz y Canónigo Magistral de la Catedral de Xalapa. Obispo auxiliar de Puebla el 15 de julio de 1953. Trasladado a Xalapa tomó posesión como segundo Arzobispo el 4 de Julio de 1968.

 

 

rosendohuescaIlmo. Sr. D. Rosendo Huesca y Pacheco

Nació en Santa María Ejutla, Oaxaca el 1 de Marzo de 1932. Inició sus estudios en el Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios. Se licenció en Teología y en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1956. Realizó estudios especializados en Psicología y Pedagogía en la Universidad de Fordham, Nueva York. Fue Rector del Seminario Mayor Palafoxiano, Fundador y primer Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, y catedrático en la escuela de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1970 Su Santidad Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar de Puebla, y el 28 de Septiembre de 1977 le designó VII Arzobispo de Puebla.

 

RicardoGuizaryDiazIlmo. Sr. D. Ricardo Guizar y Diaz
Nació en Colina del Valle, México, D.F., el 26 de febrero de 1933 (Arquidiócesis de México). Terminado sus estudios clásicos en el Seminario de Puebla, fue enviado a Roma donde se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado Sacerdote en Roma el 26 de octubre de 1958.

El Papa Paulo VI lo nombra Obispo Titular de Nona y Auxiliar de Puebla de los Angeles el 30 de mayo del 70, recibiendo la Consagración Episcopal el 24 de agosto del mismo año. Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla de 1970 a 1977. El 9 diciembre de 1977 Su Santidad Paulo VI lo nombra Obispo Auxiliar de Aguascalientes.

Su Santidad Juan Pablo II erige la Diócesis de Atlacomulco y lo nombra su primer Obispo el día 3 de noviembre de 1984. El Santo Padre Juan Pablo II lo nombra II Arzobispo de Tlalnepantla el día 13 de agosto de 1996.

 

 

MDagobertoSosaons. Dagoberto Sosa Arriaga
Luego de cursar la primaria en La Loma, Aquixtla, Puebla, prosiguió sus estudios en la Escuela Apostólica Ramón Ibarra y González. En 1969 ingresó al Seminario Menor de Puebla, de donde, realizados los estudios correspondientes, pasó al Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla, llevando a cabo ahí, a partir del 1975, los estudios de Filosofía y de Teología.

 

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de abril de 1983, en la Iglesia Catedral de Puebla, de manos del Excmo. Mons. Rosendo Huesca Pacheco, actual Arzobispo Emérito de Puebla. De 1986 a 1989, frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, obteniendo ahí la Licencia en Historia de la Iglesia. De 1983 a 1986 llevó a cabo su ministerio sacerdotal colaborando como Vicario parroquial en diversas parroquias de Puebla.

 

De 1989 a 1992 fungió como Asistente en el Seminario Menor de Puebla, y a partir del mismo año, hasta el 2011, fue profesor de Historia de la Iglesia, en el Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla. Del 1992 al 2005, se desempeñó como Vice Rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Puebla y del 1991 al 2005, también como Asistente del Movimiento Familiar Cristiano y Encuentro Matrimonial.

 

El 2005 fue Vicario Episcopal de la Zona Pastoral Centro de la Arquidiócesis. En 2009 fue nombrado Vicario Episcopal de la Pastoral, de la Arquidiócesis de Puebla. Fue nombrado Obispo titular de Gummi di Bizacena y Auxiliar de Puebla el 12 de abril de 2011. Fue nombrado Obispo titular de la diócesis de Tlapa el 24 de febrero 2013 y tomo poseción el 23 de abril del mismo año.