Zonas pastorales

Zona pastoral

Categoría de nivel principal o raíz: Arquidiócesis

La Iglesia, que es el cuerpo de Cristo y por la cual, gracias al Espíritu Santo, somos familia de Dios, es una, ya que tiene un solo Señor, una sola fe, nace de un solo Bautismo, celebra en comunión el culto divino, especialmente los sacramentos, conserva una sucesión apostólica y existe para unir a toda la humanidad con Dios y entre sí (cfr. Catecismo, 815).

Este Pueblo de Dios, sin dejar de ser uno y único, debe extenderse a todo el mundo y en todos los tiempos. De ahí que legítimamente existan las Iglesias particulares, llamadas normalmente Diócesis, que, unidas en el Primado de la Cátedra de San Pedro, es decir, al Papa, son parte de la única Iglesia fundada por Cristo (cfr. LG 13).

Para brindar a los fieles una adecuada atención pastoral, toda diócesis o cualquier otra Iglesia particular debe dividirse en partes distintas, llamadas parroquias (cfr. Código de Derecho Canónico, c. 374, p. 1).

Una parroquia es, entonces, una comunidad de fieles constituida de manera estable en una diócesis o iglesia particular, cuya atención pastoral, bajo la autoridad del Obispo, se encomienda a un Párroco (cfr. Código de Derecho Canónico, c. 374, pp. 1 y 2).

Las parroquias cercanas se unen en grupos llamados decanatos, para ayudarse en una pastoral común que favorezca a sus fieles, correspondiendo la coordinación de los mismos a los Decanos. (cfr. Código de Derecho Canónico, c. 374, p 2).

Los decanatos se agrupan a su vez en regiones que se llaman Zonas pastorales, que en la Arquidiócesis de Puebla son 6: Zona Urbana, Zona Centro, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oriente y Zona Poniente. La atención de las Zonas está siempre bajo la autoridad del Obispo y se encomienda a los Vicarios Episcopales.

DIRECTORIO DE ZONAS PASTORALES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA

• DECANATO DE VOLCANES

Estadisticas

Categoría de nivel principal o raíz: Arquidiócesis

Actualmente la Arquidiócesis de Puebla posee una superficie territorial de 20,932 Km², que se extiende por 154 de los 217 municipios del Estado con una población de 5,779,829 habitantes, de los cuales 5,104,948 se declaran católicos, lo que representa el 88.32 % de la población en el Estado (cfr. INEGI, II Conteo de Población y Vivienda 2010).

Zonas pastorales y parroquias

Para la atención pastoral se cuenta con 296 parroquias y cuasi parroquias, organizadas en 31 decanatos y 6 zonas pastorales de la siguiente manera (datos hasta el 5 de diciembre de 2016):

ZONA PASTORAL DECANATOS PARROQUIAS

Zona Norte

Zona Oriente

Zona Sur

Zona Poniente

Zona Centro

Zona Urbana

Sacerdotes

El presbiterio poblano cuenta con 379 sacerdotes diocesanos, cuya edad promedio es de 54 años, 264 Parrocos y 55 Rectores y 99 sacerdotes son miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Además cuenta con 4 Diaconos Permanentes

Seminario Palafoxiano de Puebla

El Seminario Palafoxiano, fundado por el Venerable Obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1644, cuenta con 5 casas (Seminarios Menores de Puebla, de Zaragoza, de Ciudad Cerdan y de Izucar, Curso Introductorio, Seminario Mayor, y Quinto de Teología), con 204 seminaristas.

Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica

En la Arquidiócesis de Puebla existen 10 comunidades de vida contemplativa, 48 Institutos femeninos de apostolado y 23 masculinos, haciendo un total aproximado de 1,217 personas consagradas que, desde sus carismas específicos, viven y trabajan por la extensión del Reino de Dios en esta Arquidiócesis.

Laicos

Actualmente el Consejo del Apostolado de los Laicos cuenta con 31 organismos laicales. Sin embargo, son incontables los miles de laicos, hombres y mujeres de diferentes edades que, de manera personal o asociadamente, se esfuerzan cada día por anunciar el Evangelio, de palabra y de obra, construyendo con entusiasmo, a las puertas de este Tercer Milenio, la nueva civilización  del Amor.

Extensión territorial

Categoría de nivel principal o raíz: Arquidiócesis

extension-territorialActualmente, la Arquidiócesis de Puebla cuenta con una superficie de 20,932 Km², que se extiende por 154 de los 217 municipios del Estado. La población es de 5,779,829 habitantes, de los cuales 5,104,948  se declaran católicos (cfr. INEGI Conteo de Población y Vivienda 2010).

La Sierra Norte de Puebla posee una alta humedad que favorece la formación de caudalosas corrientes de agua. Al sur, se encuentra La Mixteca Poblana. Al poniente, la Sierra Nevada, formada esencialmente por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Este último, el segundo volcán más alto de México con 5,452 metros sobre el nivel del mar. Al oriente se encuentra la Sierra Negra, uno de los puntos más elevados de la República, con 4,580 metros sobre el nivel del mar.

El territorio poblano se asienta sobre cuatro regiones hidrológicas: la del Balsas, que cubre el 63.13% de la superficie del Estado, y las de Tuxpan-Nautla (19.52%), Papaloapan (16.99%), y Pánuco (0.36%), que desaguan en el Golfo de México. La región del Balsas, que desemboca en el Océano Pacífico, está constituida por cuencas como el río Atoyac, que drena el 60.88% de la superficie poblana. En esta zona destaca la presa Valsequillo. La región del Tuxpan-Nautla se alimenta de ríos que nacen en la Sierra Norte de Puebla, donde se encuentra la presa Necaxa. El extremo norte de Puebla forma parte de la cuenca del río Tuxpan, donde corre el río Pantepec. El río Papaloapan tiene sus fuentes en Tehuacán y recibe aguas de otros ríos de la Sierra Negra.

El clima, que es templado en el amplio valle de Puebla, con una altitud de 2,160 metros sobre el nivel del mar, va del frío de las altas montañas al cálido semidesierto de La Mixteca. El clima templado se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15.2º C y precipitaciones medias de entre 500 mm. y 1,000 mm. anuales.

mapa2