Catedral

Categoría de nivel principal o raíz: Arquidiócesis

catedral1La Iglesia Catedral es aquélla en la que está colocada la cátedra del Obispo, signo de su magisterio y de su autoridad de pastor de la Iglesia particular y, al mismo tiempo, signo de la unidad de los creyentes en la fe que el Obispo proclama como pastor de la grey.

En las fiestas más solemnes, el Obispo preside en ella la liturgia y, en ella, si no hay otras razones pastorales, bendice los santos óleos y hace las sagradas ordenaciones.

La Iglesia Catedral, “por la majestad de su construcción, es figura de aquel templo espiritual, que se edifica en el interior de los espíritus y que resplandece con la magnificencia de la Gracia Divina, según aquella frase del apóstol Pablo: ‘Ustedes son el templo del Dios vivo’ (2 Cor 6,16). Por ello, debe ser una clara imagen visible de la Iglesia de Cristo que ora , canta y adora en la tierra; en efecto, debe ser vista como imagen de su Cuerpo místico, cuyos miembros se hacen una sola cosa por la caridad, alimentada con la lluvia de los sagrados dones” (Pablo VI, Const. Apost. Mirificus aventus, 7 diciembre 1965).

LA CATEDRAL DEBE SER REALMENTE EL CENTRO DE LA VIDA LITÚRGICA DE LA DIÓCESIS.
Debe inculcarse en los fieles, con los medios más adecuados, el amor y la veneración por la Iglesia Catedral. Mucho ayuda para esto la celebración anual de su dedicación y las peregrinaciones en las que los fieles, por parroquias o regiones diocesanas, van a ella en piadosa visita.

Ceremonial de los Obispos, nn.42-45

HORARIO DE OFICINA EN LA CATEDRAL BASÍLICA.

De lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.

5 oriente y 16 de septiembre, Centro Histórico

Tels. (222) 2 32 23 16 y 2 32 38 03