Gobierno Eclesial

El Seminario

presemEl plan de Dios

Dios, que es uno y trino (cfr. Dt 6,4; Mc 12, 29): Padre, Hijo y Espíritu Santo (cfr. Mt 28,19); que es eterno, todopoderoso (cfr. Sal 115,3), y misericordioso, por puro amor ha creado todas las cosas (cfr. Gn 1,1). Creó a los seres humanos a su imagen y semejanza (cfr. Gn 1,27), para que participaran de su vida feliz. Por eso, convoca a toda la humanidad, que el pecado dispersó (cfr. Gn 3) en la unidad de su familia, la Iglesia (cfr. Col 1,18). Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador, y que nació de la Santísima Virgen María. En Él y por Él llama a todos los hombres y mujeres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos e hijas de adopción, y por tanto, herederos de su vida plena y eternamente feliz (cfr. Jn 3,16).

Tribunal Eclesiástico

Categoría de nivel principal o raíz: Arquidiócesis

También llamada Curia Judicial. La Iglesia juzga con derecho propio y exclusivo las causas que se refieren a cosas espirituales, o relacionadas a ellas, así como la violación de las leyes eclesiásticas y todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y a la imposición de penas eclesiásticas (cfr. Código de Derecho Canónico, 1401).

En cada diócesis y para todas las causas, exceptuadas aquellas señaladas expresamente por el Derecho Canónico, el juez de primera instancia es el Obispo, quien puede ejercer ésta potestad por sí mismo o por medio de otros (cfr. Código de Derecho Canónico, 1419). Precisamente el Tribunal Eclesiástico es el órgano que ayuda al Obispo con esta misión.

Dirección:
5 poniente # 121, Planta Alta
Col. Centro Historico
Puebla, Pue.
CP. 72000
Telefonos: (222) 246 - 29 - 14 y (222) 232 - 13  - 81

Provisorato del Tribunal Eclesiástico.

Primera Instancia

• Vicario Judicial
  • Defensor del Vínculo
  • Juez Instructor
  • Juez de Turno
  • Notaria Actuaria

Segunda Instancia

• Vicario Judicial
  • Vicario Judicial Adjunto
  • Defensor del Vínculo
  • Juez de Turno

Curia

ARZOBISPADO DE PUEBLA

El Arzobispado, denominado también Curia Diocesana ó Gobierno Eclesiástico, es el conjunto de organismos y personas que colaboran con el Arzobispo en el gobierno de toda la arquidiócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en los asuntos administrativos, y en el ejercicio de la potestad judicial” (cfr. Código de Derecho Canónico, c.469).

Las oficinas se encuentran en:
16 de septiembre # 901, esquina con 9 pte
Col. Centro. Puebla, Pue.
CP. 72000

Las horas de oficina son de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas.

Telefonos:  (222) 232 - 45 - 91, (222) 246 - 18 - 87, (222) 246 - 28 - 72 (222) 246 - 40 - 05

¿QUIENES COMPONEN LA CURIA?

La Curia Diocesana consta:

1. Vicarios Generales
  2. Vicarios Episcopales
  3. Vicario Judicial
  4. Vicarios Judiciales Adjuntos
  5. Secretario General de Gobierno o Canciller
  6. Vicecanciller

Titulares de las diversas Secretarias:

1. Secretaría de Administración Económica
  2. Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Públicas