Escudo arzobispal de Mons. Víctor Sánchez

Categoría de nivel principal o raíz: Arzobispo

escudo2escudo1Los elementos exteriores del escudo son los que corresponden a la jerarquía arzobispal de Mons. Víctor Sánchez:

Cruz patriarcal de oro, de doble traversa, asomando tras el escudo, el cual remata en su parte superior con el tradicional capelo o sombrero religioso de anchas alas del cual penden, a diestra y siniestra, idénticas series o redecillas de 10 borlas cada una.

Capelo y borlas son verdes, según lo establecido en heráldica para Arzobispos y Obispos (los obispos sólo ostentan 6 borlas verdes a cada lado y su cruz es de una sola traversa). Los Cardenales llevan 15 borlas rojas a cada lado del capelo, también rojo. La Cruz de triple traversa está reservada al Sumo Pontífice y fue muy usada en tiempos pasados.

El escudo de Mons. Víctor es muy sencillo, pero muy significativo. Corresponde plenamente al lema que él escogió para su servicio pastoral al frente de la Arquidiócesis de Puebla: “Apacienta mis ovejas” (“Pasce oves meas”: Jn 21, 17).

Mons. Víctor sabe perfectamente que el Buen Pastor, Cristo Jesús, le ha confiado esta porción de su Iglesia para que, en su nombre, la apaciente él también como buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. Por eso, sobre el fondo color vino, que habla de la sangre, portadora de la vida, destaca el Cordero —Cristo— que abraza su cruz gloriosa y nos invita a seguir fielmente sus huellas. EscudoVictor