Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía (2011-2016)

Obispo Titular de Matamoros.

Nació en la ciudad de Puebla, el 24 de julio de 1965. Realizados sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el Colegio Benavente de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, entró a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (Oratorianos), frecuentando el Seminario Palafoxiano de Puebla, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de febrero de 1991, en el templo de San Felipe Neri (La Concordia), de manos del Excmo. Mons. Rosendo Huesca Pacheco, actual Arzobispo Emérito de Puebla.

En 1992 participó en el Curso Internacional para Formadores de Seminarios de la Academia Regina Apostolorum en Novara, Italia. De 1992 a 1995 fungió como Rector de la Casa de Formación de la Congregación del Oratorio en Puebla. Solicitada y concedida su exclaustración de la Congregación del Oratorio, quedó incardinado en la Arquidiócesis de Puebla el mes de febrero de 1998.

Cuenta con una Licencia en Filosofía, obtenida en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla, en la Universidad La Salle Benavente, en la Universidad de las Américas Puebla, y profesor y director espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano; ha servido, además, como Vicario parroquial en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en Puebla.

Desde 1999 es Presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social. Ha participado en programas de radio y televisión, y ha publicado artículos en periódicos y revistas. Ha escrito nueve libros: Vengan a Mí. La Divina Misericordia, Manual Oficial del Devoto; Celebrar al Señor es nuestra fuerza (Ciclos A, B y C); Religiones: Búsqueda y Encuentro; Comunicación eclesial con calidad; El Periodismo de la Fe; Diccionario especializado en la Iglesia Católica; y Sufrimiento y Redención: un mensaje de Misericordia para el que sufre.

S.S. Benedicto XVI (2005-2013), lo preconizo Obispo Titular de Capo della Foresta y Auxiliar de Puebla de los Ángeles, el 12 de abril de 2011

Presidio los cargos de Presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social y Director General del Centro Internacional de la Divina Misericordia”, Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

El día 14 de noviembre de 2012, fue elegido por los Obispos como Secretario General de Conferencia del Episcopado Mexicano (C.E.M.). La gestión como Secretario General de la CEM concluyó en noviembre de 2015 pero S. S. Francisco pidió que se extendiera hasta la asamblea de pascua (5 de abril de 2016) para ser Coordinador general del viaje apostólico del Papa a México (12 al 18 de febrero de 2016).

El 22 de septiembre de 2016, S. S. Francisco (1913- ), tuvo a bien nombrarle Obispo Titular de la Diócesis de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, diócesis a la que gobierna con paternal celo Pastoral hasta la fecha.