Boletín abr. 29 / 2016

Puebla, Pue., 29 de abril de 2016
Boletín 15 / 2016

RELIQUIAS, PRESENCIAS Y ATISBOS DE DIVINIDAD
nueva exposición en la Galería Tesoros de la Catedral de Puebla.

Inaugurada este viernes 29 de abril a las 19:00 horas en 5 Oriente 3, Centro Histórico.

Reliquia, del latín “restos”, es la denominación que se da a todos aquellos fragmentos del cuerpo de un santo o a los objetos vinculados a ellos. Éstos, conservados para honrar la memoria de los personajes que vivieron en gran unión con Dios, se consideraban parcelas de divinidad y testimonio de la resurrección de la carne, pues a través de ellos se obtenían beneficios espirituales, obraban milagros y confortaban con su presencia a los devotos. La conservación y veneración de los restos mortales de los santos es una práctica que tiene sus raíces en los albores del cristianismo. Autores como san Agustín, san Ambrosio y santa Hildegarda de Bingen dan referencia de ello.

La exposición Reliquias, presencias y atisbos de divinidad, dividid en tres ejes temáticos y conformada por 60 piezas, tiene como objetivo profundizar en la presencia y el papel que desempeñaron las reliquias en la Catedral de Puebla, pues además de poseer destacado valor espiritual, también se articularon como elementos de prestigio catedralicio; razón que las asoció a espacios específicos y momentos clave de la historia eclesiástica poblana.

La Catedral de Puebla, a lo largo de su historia, ha formado una piadosa colección de reliquias que abarca una extensa temporalidad. Estos restos santos, con el fin de conservarlos y hacerlos accesibles a la veneración pública, se colocaron al interior de una gran variedad de relicarios, enfatizando como una unidad, la conjunción de ambos elementos.

El primer eje de la exposición, Tesoros de santidad: la colección de reliquias catedralicias, muestra óleos, esculturas, relicarios, libros antiguos, cruces y mobiliario, de los Siglos XVII al XX; sobresaliendo el ara consagrada por el Arzobispo Ramón Ibarra y González, un relicario con espina de la corona de Cristo y los óleos La Santa Faz y Nuestra Señora del Popolo.

El segundo eje, llamado Reliquiae sanctorum martirum hic sunt: espacios catedralicios privilegiados, presenta la selección de un legado de más de tres siglos de restos santos, y que continúa acrecentando su acervo hasta nuestros días, siendo muestra de ello la llegada de las reliquias del obispo y virrey Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), beatificado el 5 de junio de 2011 por el papa Benedicto XVI. En este eje destacan bustos relicarios, arquetas, un bordado con reliquias, así como dibujos del concurso de diseño del altar de reliquias, que datan de 1616.

El tercer eje, Reliquias episcopales: obispos angelopolitanos y sus donaciones, habla de personajes como Diego Romano y Gobea y Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, a través de publicaciones, óleos y esculturas. Sobresale que varias de las piezas exhibidas en este núcleo son exhibidas por primera vez, dando significativo ejemplo de tres siglos de historia de la Catedral de Puebla.

La exposición Reliquias, presencias y atisbos de divinidad de la Galería Tesoros de la Catedral de Puebla - ubicada en 5 Oriente 3, Centro Histórico - puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

La Galería Tesoros de la Catedral de Puebla, es un espacio que tiene como vocación difundir la riqueza patrimonial que resguarda uno de los recintos emblemáticos de nuestra ciudad. El visitante tiene la oportunidad de observar con detalle, y obtener información adicional, sobre piezas o documentos, que por su anterior ubicación en altos muros, nichos o espacios reservados de la Catedral, difícilmente podían ser admirados en todo su esplendor. Además, de resaltar la exhibición de piezas completamente restauradas para el disfrute de poblanos y turistas.