Boletín may. 28 / 2017

codicosComisión Diocesana de Comunicación Social
Arquidiócesis de Puebla
 

Puebla, Pue., 28 de mayo  de 2017
B. 25 

 
51 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

Desde hace 51 años, la Iglesia dedica un día a los medios de comunicación, celebrando la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y con este motivo, el Papa Francisco ha enviado su mensaje a todos ustedes los comunicadores con el título: «No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5) Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos.


 En este mensaje el Papa los invita a llegar y animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, «muelen» cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación. Y exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza. Nos llama a romper el círculo vicioso de la angustia y frenar el espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano). Ciertamente, no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal. Por el contrario –nos dice Su Santidad- que todos tratemos de superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal, cayendo en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación.

Por lo tanto, hoy invitamos a todos las personas que tienen una responsabilidad en los medios de comunicación a contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no den todo el protagonismo al mal, sino que traten de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia. Ofrezcan a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la «buena noticia».

 

29 Y 30 DE MAYO
1er ENCUENTRO NACIONAL DE ESPECIALISTAS EN LITURGIA

 

Este lunes 29 y martes 30 de mayo, la Arquidiócesis de Puebla será sede del 1er Encuentro Nacional de Especialistas en Liturgia convocado por la Sociedad Mexicana de Liturgistas (SOMELIT). Durante estos dos días de trabajo, dirigidos por su actual presidente, Pbro. Dr. Manuel Sedano López analizaran sus necesidades, tareas y retos. La misa de clausura será el martes 30 de mayo a las 18hrs. en la Catedral.

 

1 DE JUNIO
INICIA LA CAMPAÑA “COMPARTE”
Por una Puebla sin hambre

El próximo jueves 1 de junio a las 9:30 am, en la parroquia de La Resurrección arrancaremos el programa COMPARTE que consiste en  concientizar a la sociedad de la grave crisis alimentaria que se vive en Puebla, crisis que requiere la ayuda y solidaridad de todos los sectores.  Es por ello que el consorcio universitario, el H. Ayuntamiento de Puebla, la COPARMEX, la Cámara de la Industria de la Radio y TV,  escuelas particulares y el  Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Puebla queremos pasar de la concientización a la acción.  

El programa COMPARTE iniciará en la parroquia de La Resurrección porque ahí 8 de cada 10 habitantes padecen hambre, en el sur de la ciudad 5 de cada 10, la crisis alimentaria es de 600mil habitantes en Puebla capital, de una población de 1millón 600mil. 

En qué consiste COMPARTE, en llevar a nuestra parroquia, a nuestra escuela, a nuestro centro de trabajo, la primera semana de cada mes, de nuestra despensa un kilo de cinco productos: frijol, arroz, azúcar, x y aceite, y el Banco de Alimentos lo pasará a recoger para después entregarlo a las personas que padecen hambre.
 
El otro no es ajeno a mí, el otro tiene un nombre; cada 3 días una persona muere de hambre en nuestra ciudad, queremos hacer vida el llamado del Papa Francisco a salir en busca de nuestras periferias existenciales, no podemos seguir viviendo en la indiferencia y permitir que esto siga pasando en nuestra ciudad.