Boletín dic. 3 / 2017, Feria Guadalupana

codicosComisión Diocesana de Comunicación Social

Puebla, Pue., a 3 de diciembre de 2017

EL ADVIENTO
Búsqueda de la ternura de Dios

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y lo hemos iniciado con el encendido de la primera vela de la corona durante la misa. El Adviento ha iniciado hoy 3 de diciembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

La Corona de Adviento. Una práctica piadosa en este tiempo es la Corona de Adviento, la cual se coloca en un lugar especial en nuestros hogares. Su forma circular nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, y su amor también. Las cuatro velas que se colocan en la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos previos a la Navidad con una oración especial que se hace en familia.

Tradicionalmente las velas de la Corona de Adviento son tres moradas y una rosada que se enciende el Tercer Domingo de Adviento. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Niño Jesús.

58 FERIA GUDALUPANA
La feria más familiar de Puebla

Del 8 al 12 de diciembre se llevará a cabo la 58 Feria Guadalupana, la feria más familiar de Puebla. Esta feria tiene como principales objetivos pedir por las vocaciones sacerdotales, dar a conocer la vida del Seminario y recaudar fondos para su sostenimiento, ya que actualmente cuenta con 268 seminaristas: 103 en los 4 seminarios menores (Puebla, Cd Serdán, Sierra Norte e Izucar de Matamoros); 35 seminaristas en el Curso Introductorio; 113 seminaristas en el Seminario Mayor (de los cuales 6 son extranjeros) y 8 diáconos en la Casa de Volcanes. Además en Roma hay 6 seminaristas estudiando Teología, 3 diáconos estudiando  licenciatura y 9 sacerdotes estudiando licenciaturas y doctorado. En España hay 4 sacerdotes en licenciatura y en Alemania 2 sacerdotes estudiando la licenciatura.

Al acudir a la Feria Guadalupana estamos colaborando en la formación de los futuros sacerdotes, y podemos participar en eventos religiosos, como la Santa Misa, las peregrinaciones, así como en la verbena que atienden los seminaristas, religiosas y laicos. Esta feria tiene como especial atractivo los juegos mecánicos, el programa de espectáculos musicales que son gratuitos, las peregrinaciones de las diferentes comunidades, los puestos de comida, antojitos, artesanías, ropa y flores que los seminaristas, religiosas y laicos ofrecen con mucho cariño por el Seminario. Cabe señalar que hay misas durante el día y el 12 de diciembre prácticamente cada hora.

El Seminario Palafoxiano fue fundado en 1644 por el beato Juan de Palafox y Mendoza y las instalaciones actuales, ubicadas en la 44 norte y Av. Morelos, Col. El Porvenir, fueron inauguradas en 1964 por Mons. Octaviano Márquez y Toriz.