Boletín feb. 12 / 2018, 127 Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe

Boletín 4 / 2018

127 PEREGRINACION ANUAL DE LA ARQUIDIOCESIS DE PUEBLA
A LA I.N. BASILICA DE GUADALUPE

Desde hace 127 años, miles de poblanos peregrinan a la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe para poner a los pies de la Virgen sus intenciones. Esta peregrinación anual fue instituida en 1887 por el Obispo José María Mora y Daza por sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, a quien el Obispo nombró Presidente de la Comisión Organizadora. Entre las peregrinaciones más notables se encuentra la de 1904, año en que la Diócesis de Puebla fue erigida Arquidiócesis, el 8 de febrero, teniendo como primer Arzobispo de Puebla a Mons. Ramón Ibarra y González.

Las Peregrinaciones iniciaron en la Iglesia antes de la paz otorgada por el emperador Constantino en el 313. Las más antiguas peregrinaciones cristianas tenían como destino Roma, Tierra Santa y las tumbas de los mártires. Las peregrinaciones en honor a la Bienaventurada Virgen María cobran fuerza entre los siglos V-VII principalmente en Nazaret. Pero, no es sino hasta los siglos XIV-XVII cuando lograron su más alto esplendor y participación.

En la actualidad, la Iglesia ha encontrado en los últimos Papas el modelo de los peregrinos, que nos recuerdan que el cristiano es ante todo un peregrino (GS 7) y que la Iglesia misma es un pueblo peregrino (LG 8).

La Peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo. Pero la nota característica es la forma festiva y gozosa de estas peregrinaciones, que ha de recordarnos que nuestro peregrinar hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste. Para la Iglesia, además de esto, la peregrinación cumple con un sentido social, manifestar públicamente la pertenencia a la Iglesia y que con motivo de la 127 Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe miles de fieles convocados por el Arzobispo de Puebla concurren a los pies de la Morenita del Tepeyac unos en vehículo, otros en carreras de relevos, a pie, en bicicleta y otros aún en caballo peregrinan conscientes de que es una experiencia de misericordia, de compartir y de solidaridad con quien hace el mismo camino, que nosotros, como también es una oportunidad para acoger generosamente a los peregrinos.

La Arquidiócesis de Puebla cuenta con:

• 448 sacerdotes diocesanos
  • 120 sacerdotes religiosos295 parroquias
  • 50 rectorías
  • 268 seminaristas palafoxianos distribuidos 6 casas, Seminario Mayor, Introductorio, 4 Seminarios Menores: Puebla, Zaragoza, Cd. Serdán y en I. de Matamoros.
  • 14 monasterios de vida contemplativa con 220 religiosas
  • 25 comunidades de religiosos varones
  • 105 comunidades de vida femenina activa con 850 religiosas de 46 congragaciones presentes en Puebla.