Warning: A non-numeric value encountered in /home/angeles/public_html/templates/as002055free/includes/includes.php on line 78

Boletín sep. 18 / 2018, a un año del sismo

oficinaprensa

Puebla, Pue., a martes 18 de septiembre de 2018

A UN AÑO DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE
DAMOS GRACIAS POR EL GESTO, LA ACCIÓN Y LA PALABRA OPORTUNA

A un año de haber vivido el sismo de 7.1 grados que afectó a nuestras comunidades, damos gracias a Dios por las experiencias de solidaridad, comunión y generosidad que se pusieron de manifiesto en la sociedad civil, el gobierno, la iniciativa privada, las universidades y fieles organizados, para llevar todo tipo de ayuda a quienes más lo necesitaban.

A la Arquidiócesis de Puebla le tocó acompañar a las parroquias que sufrieron daños en sus comunidades, personas que se quedaron sin sus familias y sin sus casas, así como los templos dañados y las casas parroquiales sobre todo en el sur de nuestra Arquidiócesis.

En la Iglesia que peregrina en Puebla fueron afectados 477 templos, de estos:

• 430 aproximadamente han requerido trabajo de reconstrucción.
  • 119 templos fueron apuntalados.
  • 21 templos han sido reparados con recursos propios y de las comunidades.
  • Los trabajos de reconstrucción en templos son ejecutados y supervisados por el INAH.

Además, se instalaron 40 Capillas Abiertas para continuar con el culto religioso ante la inhabilitación de nuestros templos, apoyo recibido por parte de la fundación Empresarios por Puebla y Fundación Slim entre otros.

La Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Arquidiócesis:

• Abrió 7 Centros de Acopio y 1 en cada decanato no afectado.
  • Canalizó más de 8 mil despensas y más de 20 toneladas en cargamentos de víveres, ropa y calzado, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, medicamentos y materiales para construcción.
  • Trabajó en vinculación con: UPAEP, la Universidad Anáhuac, La Salle, Justicia Ciudadana, Central de Abastos y María Visión.
  • Siendo apoyadas 27 parroquias con 41comunidades.
  • Construyó 36 viviendas: 8 en Chietla, 10 en Epatlán, 16 en Patlanoaya, 1 en Tianguismanalco, 1 en la Galarza.
  • Brindó apoyo alimentario en 14 comunidades y apoyo psicológico en 21 comunidades.
  • Operó con 399 voluntarios entre religiosas, seminaristas y laicos.

Muchas comunidades afectadas por el sismo, reciben apoyo de migrantes poblanos para levantar sus templos, capillas, salones o casas parroquiales. Asimismo comunidades religiosas se han dado a la tarea de cubrir necesidades básicas como la vivienda, por ejemplo las Religiosas del Verbo Encarnado que atienden colegios en nuestra ciudad construyeron 9 casitas en la comunidad de Contla, al sur de la Arquidiócesis.

Sin duda alguna, estos acontecimientos nos manifiestan que somos una Casa Común, y que el cuidado de ella, es principalmente cuidado de los seres humanos que la habitamos. Como Iglesia agradecemos a todas las buenas voluntades que se suman para trabajar en conjunto, mostrando entrañas de misericordia ante el dolor humano, así como los que han tenido el gesto, la acción y la palabra oportuna frente a todo hermano que lo ha necesitado.