Boletín nov. 18 / 2018

Puebla, Pue., a 18 de noviembre de 2018
Boletín 21

CONCLUSIONES DE LA CVI ASAMBLEA GENERAL DEL EPISCOPADO MEXICANO

Del lunes 12 al viernes 16 de noviembre los Obispos de México en comunión con el Papa Francisco, nos reunimos en la CVI Asamblea Plenaria para designar las encomiendas episcopales para el próximo trienio. El Consejo de Presidencia quedó conformado por: Mons. Rogelio Cabrera López, como Presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Carlos Garfias Merlos, como Vicepresidente; y ratificados Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, como Secretario General y Mons. Ramón Castro Castro, como Tesorero General. Además, Mons. Javier Navarro Rodríguez y Mons. José Leopoldo González Gonzalez como Vocales. Asimismo hemos abordado las formas para difundir e ir implementando el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033.

Después del proceso electoral, los obispos compartimos con nuestro Pueblo la expectativa de ver cumplidos los proyectos de bien común y justicia presentados en campaña y estaremos atentos para colaborar con ellos en su cumplimiento. Hacemos un llamado a la unidad y a la serenidad a quienes formamos parte de este país, con la voluntad de encontrar juntos las mejores formas de justicia social y desarrollo humano integral para que se contribuya a la superación de las causas que originan los escenarios de miseria y violencia en el suelo nacional. El Sínodo de los Obispos que recientemente se llevó a cabo, también fue un tema importante en nuestra asamblea, pues vemos a los jóvenes como protagonistas de la misión eclesial de transformación del mundo con sus dones. Los fenómenos naturales que han ocasionado pérdidas materiales y cobrado vidas de familias en Sinaloa, Sonora, Morelia, San Andrés Tuxtla y Nayarit nos ha impulsado a organizarnos cristianamente y mostrar nuestra solidaridad y generosidad con ellos. Como sociedad e Iglesia, hemos buscado responder fraternalmente a los migrantes en su paso por nuestra tierra atendiendo el llamado del Papa Francisco de acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos.

Nos sigue preocupando la situación de inseguridad, desempleo y pobreza en nuestro país, así como las causas que originan estos males. Hoy refrendamos el compromiso y colaboración por la construcción del bien común y la atención especial a los más necesitados, siendo fieles y coherentes a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.

16 de septiembre 901, Centro, Puebla, Pue. CP72000 (222)2643000 prensaarquidiocesis@gmail.com