Comunicado CEM ene. 24 / 2013, San Francisco de Sales

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa

CEMimg

 

 

 

 

 

El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2012 - 2015 le saluda afectuosamente y le felicita en este día en que celebramos la memoria de san Francisco de Sales, patrono de periodistas y escritores.

El Concilio Vaticano II, de cuya inauguración estamos celebrando el 50 aniversario en este Año de la Fe, dedicó su primer documento llamado Inter mirifica a los medios de comunicación, de los que afirmó que, "por su naturaleza, pueden llegar no sólo a los individuos, sino también a las multitudes y a toda la sociedad humana" (1).

Consciente de esta enorme responsabilidad, el Papa Benedicto XVI, a los pocos días de haber sido elegido Sumo Pontífice, se reunió con periodistas de todo el mundo, a quienes dijo: “Para que los medios de comunicación social puedan ofrecer un servicio positivo al bien común, es necesario la aportación responsable de todos y de cada uno  (...) especialmente en lo que respecta a la búsqueda sincera de la verdad y la salvaguardia de la centralidad y de la dignidad de la persona” (Audiencia, 23 de abril de 2005).

Informar es una tarea que debe realizarse buscando el bien de toda persona y de todas las personas, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad fundada en la justicia, la solidaridad y el amor. Haciéndolo así, los profesionales de la comunicación se sentirán plenamente realizados, convirtiéndose en heraldos de esperanza; de esa esperanza que “nos da el valor para ponernos de la parte del bien aun cuando parece que ya no hay esperanza” (Benedicto XVI, Spe salvi, n. 36).

Ejemplo de esto fue san Francisco de Sales (1567-1622), escritor prolífico,  quien contribuyó a pacificar el ambiente de su época conjugando en su personalidad el amor a Dios y al prójimo, una gran cultura, una exquisita cortesía y amabilidad, y una sincera solidaridad para con todos. “En un tiempo como el nuestro, que busca la libertad -comenta el Papa- san Francisco de Sales (…) con su estilo familiar (…) recuerda que llevamos inscrita en lo más profundo de nuestro ser la nostalgia de Dios y que sólo en Él se encuentra la verdadera alegría y la realización más plena” (Audiencia, 2 de marzo de 2011).

Agradeciendo su valiosa labor en favor de la sociedad, pedimos a Dios nuestro Señor que le bendiga, al tiempo que nos reiteramos atentos servidores.

                              México, D.F., 24 de enero de 2013 

 

+ José Francisco Card. Robles Ortega                                       + Eugenio Lira Rugarcía
        Arzobispo de Guadalajara                                                      Obispo Auxiliar de Puebla
           Presidente de la CEM                                                         Secretario General de la CEM