Circular sep. 21 / 2014

Circular 14/17
Puebla de los Ángeles. 21 de septiembre de 2017

A LOS SACERDOTES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS A LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS
Y A TODOS LOS FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES.

Estimados hermanos y hermanas:

Ante los dolorosos acontecimientos del pasado 19 de septiembre de 2017, es mi deber de Padre y Pastor compartir los sufrimientos de todos los que han sufrido la pérdida de un ser querido, o han resultado heridos o han sufrido daños en sus bienes materiales, tengan la seguridad de mi cercanía y de mi oración por cada uno de ustedes. ¡Qué ningún hermano se sienta desprotegido!, pues cuentan con el apoyo de toda la iglesia que peregrina en Puebla.

Quiero además informar brevemente algunos datos globales sobre los daños causados por el terremoto:

• Hasta este momento se han reportado 167 templos dañados en toda la arquidiócesis.
  • De los cuales 31 son de la ciudad de Puebla y 136 de las zonas pastorales foráneas

Además les informó que, para hacer frente a esta contingencia, he tenido a bien disponer cuanto sigue:

1. Poner especial atención en el cuidado del Santísimo (Sagrario), si requiere su traslado hacerlo a un lugar seguro y donde los fieles puedan realizar su oración; lo mismo para las imágenes u objetos de valor religioso, si se requiere llevarlas a otro lugar: a) Hacerlo de común acuerdo con los fiscales o los mayordomos o responsables de la comunidad. b) Elaborar un escrito en el que se explique el motivo del resguardo de imágenes u objetos religiosos, procurando las firmas de los testigos y el sello correspondiente.
  1. En cada lugar donde las autoridades competentes dispongan que no se pueden celebrar los actos de culto, acondiciónese, lo más dignamente posible, espacios para que los fieles puedan seguir recibiendo los servicios religiosos. En los templos que no cuenten con un espacio alterno (ejemplo, salones atrios etc.), inviten a los fieles a que asistan, en la medida de lo posible, a los templos más cercanos en donde sí se pueden celebrar los servicios religiosos con toda seguridad.
  1. Con relación a los trámites de documentos que, por algún motivo grave, no puedan seguir el curso ordinario, faculto a todos los Párrocos, a partir de la fecha de emisión de esta carta circular y hasta el 31 de diciembre del 2017, para que resuelvan todos estos trámites legales, sólo en el caso de que no sea posible hacerlo de la forma ordinaria.
  1. Queda prohibido el toque de campana y el uso de cohetones (y todo tipo de juegos pirotécnicos) en aquellos lugares donde lo indiquen la Autoridad Civil y el sacerdote responsable, sin menoscabo de los usos y costumbres de nuestros pueblos.
  1. Respeto a la ayuda que se quiere aportar para atender a las necesidades de nuestros hermanos damnificados con alimentos, medicina, ropa, etc., favor de dirigirse con el Padre Rutilio Romero, al teléfono (222) 408 0505 o al número móvil 2221 90 3884, o con el Padre Alberto Vivar, al número móvil 2221 85 8606; igualmente se pueden dirigir a Cáritas Diocesana, ubicada en la 13 sur # 1701, Barrio de Santiago, teléfono (222) 211 7330. Si se desea hacer algún depósito bancario, en la cuenta Bancomer 0142705044 cuenta clabe 012650001427050449.
  1. Para reportar daños a templos, casas parroquiales y/o anexos de las parroquias, favor de dirigirse con el Padre Francisco Vázquez, al número móvil 2228 61 31 23 o con la Mtra. Georgina Cid el número móvil 2221 18 7146.
  1. Invito encarecidamente a todos los Párrocos a que colaboren con las Autoridades Civiles, a fin de otorgar a nuestros fieles una ayuda más eficaz.
  1. Igualmente invito a todos los fieles, que son nuestros aportes en esta contingencia, a que nos ayuden siguiendo en todo momento las indicaciones de las Autoridades Civiles, esto servirá a crear un ambiente más seguro para todos.

Me uno a la pena de todos y pongo de manifiesto mi cercanía con los Señores Obispos, Sacerdotes y fieles de las diócesis que también resultaron afectadas por el sismo, particularmente de los Estados de México y Morelos,  a todos ellos les aseguro mi oración y solidaridad de la iglesia de Puebla.

Finalmente, los ánimos hermanos y hermanas, a que renovemos nuestra fe y nuestra confianza en la presencia protectora de nuestro Buen Dios, que como Padre misericordioso vela siempre por sus hijos, que Él nos fortalezca y anime; y que en estos momentos de dolor nos consuelen las palabras maternales de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe: “¿Que no estoy yo aquí que soy tu madre?”, a ella encomendamos también nuestras necesidades. Envío a todos mi bendición de Padre y Pastor.

Víctor Sánchez Espinosa
Arzobispo de Puebla