Comunicado oct. 10 / 2017, Pastoral Liturgica

codicosComisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica

Puebla, Pue., a 10 de octubre de 2017

COMUNICADO

La Eucaristía representa el tesoro más grande que tiene la iglesia desde sus inicios, ya que en ella la comunidad de fieles encuentra su razón de ser, y renueva su alianza y compromiso ante Dios y sus hermanos que comparten cada día los mismos temores y esperanzas; por algo la ha definido como: "sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera. (Sacrosanctum Concilium 47); cuando este valor y sentido se pierde, se corre el riesgo de volverla en el mejor de los casos, en un acto devocional o piadoso, o simplemente en una reunión de buena voluntad donde se compartan ideales o aspiraciones espirituales, que aun siendo positivas no tienen lugar en la Santa Misa; pueden ser tema de un retiro, un argumento de diálogo ecuménico o interreligioso, pero no parte de un sacramento.

El Concilio Vaticano II al promover la reforma litúrgica, promovió como parte importante de esta tarea, la participación activa en las acciones litúrgicas, proponiendo como elemento fundamental para lograr esta meta, la música y el canto al servicio de la liturgia; por esta razón nos da algunas normas que sirven para dar marco a esta visión:

• - Se debe evitar que, bajo el pretexto de experimento, se realicen en las iglesias cosas que desdigan de la santidad del lugar, la dignidad de la acción litúrgica y la piedad de los fieles (Musicam Sacram 60)

• - Los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún: deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas. (Sacrosanctum Concilium 121)

La misma naturaleza de la liturgia y de toda acción en donde se exprese nuestra fe, nos dan ya de por sí una idea clara de lo que se busca y a lo que se aspira: la alabanza de Dios y la santificación de los hombres.

PBRO. LIC. JACINTO GERARDO CRUZ ROJAS
Presidente de la Comisión Diocesana Para la Pastoral Litúrgica