Homilias Dominicales

Homilía sep. 01 / 2017, Domingo XXII

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“El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga”
Jr 20, 7-9; Rom 12, 1-2; Mt 16, 21-27
XXII Domingo Ordinario, Ciclo A

Puebla, Pue. a 03 de septiembre de 2017

 

La Palabra de Dios que escuchamos en este día, nos invita a renovar nuestra fe en el Señor Jesús, y aceptar su plan de vida, que le da sentido a nuestra existencia, este fragmento que meditamos en este domingo, encontramos el anuncio del sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús en Jerusalén, notamos que es una continuación del Evangelio que escuchamos en domingo pasado, donde Jesús reconocía la fe del apóstol Pedro, que lo reconoce como el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

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Homilía ene. 07 / 2018, La Epifania del Señor

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Homilía del Domingo de la Epifanía del Señor. Ciclo B
Is 60, 1-6; Sal 71; Ef 3,2-3. 5-6; Mt 2, 1-12

 

Puebla, Pue., a domingo 07 de enero de 2017

 

“Vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”

Seguimos celebrando la alegría del nacimiento del Mesías en el mundo, que Dios nos mostrado su Amor y Misericordia, cumpliendo sus promesas, y ha entrado en la historia del mundo, y en nuestra historia personal, donde Cristo, se ha hecho semejante a nosotros, menos en el pecado, a lo largo de dos semanas hemos reflexionado y contemplado escenas significativas del nacimiento de Jesús. En este Domingo concluimos el tiempo hermoso de la Navidad, celebrando la Epifanía del Señor, palabra griega que significa “manifestación”, porque Jesús se ha manifestado como Salvador de toda la humanidad.

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Homilía dic. 24 / 2017, IV Domingo de Adviento

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Homilía IV Domingo de Adviento
“Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que has dicho.

 

Puebla, Pue., a domingo 24 de diciembre de 2017

 

Hoy 24 de diciembre nos encontramos ya en el último domingo de preparación para celebrar el Nacimiento del Hijo de Dios. Nos llenamos de alegría y gozo, porque también en unas horas más celebraremos su nacimiento y mañana viviremos la alegría de la Navidad.

Hoy san Lucas nos presenta la figura central y principal del adviento; María, la promesa que Dios ha hecho a Abraham y su descendencia se cumple en su SI.

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Homilía dic. 17 / 2017, III Domingo de Adviento

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Homilía III Domingo de Adviento
“Luz es tu Palabra para mi camino”

 

Puebla, Pue., a domingo 17 de diciembre de 2017

 

ALEGRÍA EN EL SEÑOR
“Estén siempre alegres. Den gracias en toda ocasión” (cfr. Tes. 5, 16)

Un día le preguntaron a un profesor: ¿Quién eres tú? ¿Cuál es el sentido de la vida? El, sacando del bolsillo un trozo de espejo dijo a sus alumnos: “Cuando yo era pequeño me encontré un espejo roto y me quedé con este trozo y empecé a jugar con él. Era maravilloso, podía iluminar agujeros profundos y hendiduras oscuras. Podía reflejar la luz en esos lugares inaccesibles y esto se convirtió para mí en un juego fascinante. Cuando ya me hice hombre comprendí que no era un juego de infancia sino un símbolo de lo que yo podía hacer con mi vida. Comprendí que yo no soy la luz ni la fuente de la luz. Pero supe que la luz existe y ésta sólo brillará en la oscuridad si yo la reflejo.

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Homilía dic. 03 / 2017, I Domingo de Adviento

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Homilía I Domingo de Adviento, Ciclo B
“Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento”

Is 63, 16-17. 19; 64, 2-7; 1 Cor 1, 3-9; Mc 13, 33-37

 

Puebla, Pue., a domingo 3 de diciembre de 2017

 

Hoy comenzamos un nuevo Año Litúrgico, La Iglesia ha ordenado sabiamente las lecturas de los Domingos en tres ciclos: A, B y C, de manera que cada uno de los ciclos se repite cada tres años.  El pasado Domingo con la solemnidad de Cristo Rey concluimos el ciclo A, es por ello que iniciamos meditando las lecturas correspondientes al Ciclo “B”, ciertamente no son las mismas que las del Primer Domingo de Adviento del año pasado.

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Homilía dic. 10 / 2017, II Domingo de Adviento

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Homilía II Domingo de Adviento
“ Consolar, consolar a mi pueblo, dice nuestro Dios ”

Puebla, Pue., a domingo 10 de diciembre de 2017

 

Este ha de ser hoy, me parece, el tono de nuestra predicación. Que sea una palabra cálida, restauradora, compasiva, dirigida “al corazón”, aconseja Isaías. Los motivos de esta consolación son –aclara él mismo- que Dios nos ha perdonado y ha pagado nuestra culpa. Este tono, que propongo para nuestra predicación, es muy oportuno para este Adviento 2017.

Actualmente, son muchos los rostros desconsolados. Para constatarlo solo es preciso caminar con los ojos bien abiertos a través de los barrios de nuestras ciudades, por los lujosos y por aquellos que vergonzosamente ocultamos, establecidos al margen de nuestras ciudades. Los desconsuelos tienen nombres, causas y densidades distintas: soportar día tras día el sinsabor de una vida sin sentido; no poder asegurar los elementales gastos cotidianos para vivir sobriamente; convivir con un cuerpo o una mente enfermo s sin remedio; padecer el aparente silencio de Dios, su fingida malévola indiferencia. Y tantos otros desconsuelos…

Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos

El Adviento no es, a pesar de todo, un tiempo para cruzar los brazos, dejarlos caer, y quedarse en el lamento, sin consuelo. Isaías y Juan el Bautista nos urgen a trabajar, a emprender una obra de reconstrucción: trazar en la estepa un sendero para el Señor, rellenar los valles y aplanar montañas y colinas, convertir en llanuras los terrenos escarpados… ¡Toda una obra de ingeniería a lo divino!

No cabe duda de que nuestro mundo necesita ser reconstruido para que aparezcan la tierra y los cielos nuevos, para del caos informe surja un cosmos bello. El mundo está demasiado agrietado y roto, la brecha entre ricos y pobres se agranda, los excluidos siguen permaneciendo al margen, la creación grita con dolores de parto por estar sometida al despilfarro y al desequilibrio. Y la comunidad humana está maltratada por la rivalidad, el egoísmo, por la tiranía del poder y la inapetencia por la gratuidad. Hemos de colaborar con el Creador a reconstruir el mundo.

Súbete a lo alto de un monte, tú que llevas la buena nueva a Sión y levanta con fuerza tu voz

Sí, hay que subir a una montaña alta y gritar: “¡Aquí está tu Dios¡”. Subir a lo alto de un monte no es ausentarse cobardemente del mundo o alejarse de los peregrinos que caminan a su aire buscando sus destinos; subir a lo alto de un monte es tratar de ver mejor, con mayor precisión y perspectiva; es encontrar la atalaya desde donde el mensaje puede ser mejor escuchado. “Gritar”, “alzar la voz, “gritar en el desierto” es el timbre de la voz profética, de la voz de adviento.

Preparar la Navidad para los desconsolados

Eso, solo lo saben hacer quienes creen en el nacimiento de la Palabra hecha carne, porque la navidad sin el nacimiento de Jesús sería una contradicción que agrandaría el desaliento de los desconsolados. Las calles de nuestras ciudades, ataviadas ya de luces de colores, de estrellas y de papás Noel con sus largas barbas bancas anuncian unas navidades sin que el Niño nazca. Además de desconsuelo pueden acabar tristemente en amarga frustración.

La única Navidad que consuela es la verdadera. Esa que los profetas señalan con la palma de sus manos, gritando “Aquí está tu Dios” y señalan el rostro del niño recién nacido en el portal de Belén. Pero, el “portal” ya no es hoy solamente María, José y el niño, el buey y la mula. Es el barrio pobre que aplaude a la luz nueva, el corazón que perdona a quien le hizo daño y heridas, la violencia que da paso a la paz, los alejados que se abrazan. Es Dios que a todos nos abraza en su Hijo. Nos quedan varias semanas para preparar la Navidad verdadera, la que en verdad consuela.

Fr. Luis Carlos Bernal Llorente O.P.

 

Homilía nov. 26 / 2017, Domingo XXXIV

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Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO A

 

Puebla, Pue., a domingo 26 de noviembre de 2017

 

Este último domingo del tiempo ordinario celebramos a Jesucristo Rey del Universo. Esta solemnidad fue instituida recientemente por el Papa Pio XI en el año 1925. Con ella tiene sentido la consumación del plan de Dios al final de los Tiempos. Celebramos al Rey del Universo, como el principio y el fin. Cristo reina en la comunidad dándonos a conocer sus planes de un reino de justicia y de servicio que culmina en el Amor.

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Homilía nov. 5 / 2017, Domingo XXXI

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“El guía de ustedes es solamente Cristo”
Mal 1, 14-2, 2. 8-10; Sal 130, 1 Tes 2, 7-9.13; Mt 23, 1-12
XXXI DOMINGO ORDINARIO CICLO A

 

Puebla, Pue., a domingo 5 de noviembre de 2017 

 

Celebramos una vez más el día del Señor, el Domingo, en el que nos convoca como su familia para ser partícipes de su Palabra y de su Cuerpo, especialmente en el Eucaristía. La Palabra que escuchamos en este día nos interpela profundamente, en la que meditamos cómo Jesús hace una aclaración de términos, en torno al verdadero servicio y el reconocimiento del auténtico guía de la persona, Dios mismo, que quiere encaminarlo a la verdad, y a su plena y eterna felicidad.

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Homilía nov. 19 / 2017, Domingo XXXIII

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“Luz es tu Palabra para mi camino”
TE FELICITO SIERVO BUENO Y FIEL
XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,

Puebla, Pue., a domingo 19 de noviembre de 2017

 

“… porque has sido fiel, entra a tomar parte en la alegría de tu Señor” (Mt.25, 21)

Después de la muerte de san Juan Pablo II abundó en todo el mundo información sobre la vida del santo. Cada libro, cada documental presenta abundante información sobre  la vida de un ser humano excepcional. Hemos tenido así la oportunidad de contemplar la obra de Dios, en un hombre que hizo de Cristo toda su vida.

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Homilía nov. 12 / 2017, Domingo XXXII

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Señor, ¡Llena nuestra lámpara de aceite!
XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
CICLO A

 

Puebla, Pue., a domingo 12 de noviembre de 2017

 

El hombre, desde que ha empezado a tener consciencia de su ser, de su humanidad, siempre se ha preguntado acerca de los grandes temas de la existencia. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es la finalidad de mi existencia? ¿Qué pasa después de la muerte?

Estas preguntas que han dado origen a la filosofía, y de alguna manera a la investigación científica, se han ido respondiendo de diversa manera, en el tiempo y en el espacio, tomando diferentes matices, pero con elementos comunes, aunque también con algunos contradictorios. Sin embargo, un elemento que es común en todas las culturas y religiones es la creencia en una vida después de la muerte, explicada de diversas maneras, pero al fin y al cabo una existencia posterior.

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