Homilias Dominicales

Homilía jul. 08 / 18, XII Domingo Ordinario

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Administrador

Se extrañó de su falta de fe
XII Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo B

 

Puebla, Puebla, a domingo 8 de julio de 2018

 

II.1. La segunda lectura es probablemente una de las confesiones más humanas del gran Pablo de Tarso. Forma parte de lo que se conoce como la carta de las lágrimas (según lo que podemos inferir de 2Cor 2,1-4;7,8-12). Es una descripción retórica, pero real. Se habla del «aguijón (skolops, algo afilado y punzante) de su carne» es toda una expresión que ha confundido a unos y a otros; muchos piensan en una enfermedad. Es la tesis más común, de una enfermedad crónica que ya arrastraba desde lo primeros tiempos de la misión (cf Gal 4,13-15).

Leer más

Homilía jul. 01 / 2018, XIII Domingo Ordinario

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: P. Apolinar Hernández Altamirano.

SERES SALUDABLES QUE MIRAN CON OTROS OJOS
XII Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo B

 

Puebla, Puebla, a domingo 01 de julio de 2018

 

«Hija, tu fe te ha curado.»

El domingo de hoy se proclama un pasaje de Marcos (Mc 5, 21-43) que hace recordar a las muñecas rusas: un milagro dentro de otro. Jesús va a curar a una niña y se cuela el de una enferma con flujo de sangre. Esa mezcla da gran dramatismo e interés al conjunto. Indico los dos relatos con distintos colores.

Leer más

Homilía jun. 24 / 2018, XII Domingo Ordinario

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Pbro. Paulo Carvajal Ramos

“… La mano de Dios estaba con él”
XII Domingo Tiempo Ordinario

 

Puebla, Puebla, a domingo 24 de junio de 2018

 

Solemnidad del Nacimiento de Juan el Bautista

Este domingo 24 de junio, como Iglesia Universal celebramos el nacimiento de Juan el Bautista; que su misión fue dar testimonio de la luz en el umbral de los nuevos tiempos. Es Jesús que destaca el papel del Bautista, diciendo: “Entre los hijos de las mujeres no hay ninguno que se pueda comparar con Juan el Bautista”.

Leer más

Homilía jun. 17 / 2018, XI Domingo Ordinario

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Pbro.

“Luz es tu Palabra para mi camino”
XI Domingo Tiempo Ordinario

 

Puebla, Puebla, a domingo 17 de junio de 2018

 

 EL HOMBRE SIEMBRA SU CAMPO, Y SIN QUE SEPA CÓMO, LA SEMILLA CRECE

El padre Emiliano Tardif (1928 – 1999), sacerdote canadiense de la Congregación Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, cuando habla de su propia conversión, hace referencia a la acción misteriosa y eficaz del Espíritu Santo, que provocó en él un cambio profundo. Aunque perteneció al Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, al inicio tenía un cierto rechazo a esa comunidad. Pero fue el Espíritu Santo el que lo convenció de su misión de vida tras curarlo, por la oración e imposición de manos de hermanos de la Renovación Carismática, mientras estaba hospitalizado por padecer una tuberculosis pulmonar. Inexplicablemente, después de un encuentro de oración e invocación al Espíritu Santo, quedó totalmente sano de esa enfermedad. A partir de allí todo cambió, y fue una Gracia que se derramó sobre el mundo lo que vivió este hombre del Señor. Dejó de preocuparse por vivir un ministerio enfocado a un trabajo meramente material –construir dispensarios, salones de evangelización, etc– para buscar el bienestar y la sanación de las personas, a través de un encuentro profundo y personal con Jesucristo Vivo y Resucitado.

Leer más

Homilía jun. 10 / 2018, X Domingo Ordinario

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Pbro. Paulo Carvajal Ramos

Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya
X Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo B

 

Puebla, Puebla, a domingo 10 de junio de 2018 

Seguro que hemos escuchado y analizado este texto desde muy diferentes perspectivas. Por eso hoy podemos centramos en dos concretas. La falta de responsabilidad de Adán y Eva y el poder que Dios concede a la mujer en el relato.

Adán no es capaz de responder de forma coherente al Creador. No se responsabiliza de sus actos: “la mujer...”. Eva no se responsabiliza tampoco de lo que ha hecho: “la serpiente...”. Ninguno de los dos es capaz de aceptar que se han equivocado, que no han obedecido y que han metido la pata. Dios les dio solo un par de indicaciones sobre lo que podían y no podían hacer y han hecho lo contrario. Pero en lugar de aceptar el error, se muestran esquivos y echan la culpa a la otra. Es lo que ocurre cuando no nos responsabilizamos, no damos respuesta coherente de lo que hemos hecho.

Leer más

Homilía jun. 03 / 2018, IX Domingo Ordinario

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Fr. Jesús Mª Gallego Díez O.P.

“Toma, esto es mi cuerpo”
IX Domingo Ordinario, Ciclo B

 

Puebla, Pue., a domingo 3 de junio de 2018

La Antigua Alianza de Dios con su pueblo Israel

Las tres lecturas de hoy tienen un hilo conductor y es la idea de la alianza de Dios con los hombres, una alianza prometida a los antiguos patriarcas y consumada con toda la humanidad a través de Jesús hecho hombre por nosotros. Así, en la primera lectura, tomada del libro del Éxodo, aparece Moisés conduciendo al pueblo de Israel por el desierto hacia la tierra `prometida. En el Sinaí, Moisés habla con Dios y trasmite al pueblo su experiencia religiosa. Le da los mandamientos y normas de vida. Pero Israel es un pueblo terco, de corazón extraviado, que duda y se pregunta si, está o no está Dios con él, en su caminar por el desierto. Todo el libro del Éxodo es un relato de encuentros y desencuentros de Israel con su Dios que a pesar de todo no abandona a su pueblo elegido. Esta vez el pueblo escucha a Moisés y asiente a sus deseos. En el texto que hoy comentamos hay una especie de contrato entre Dios y las doce tribus de Israel que queda sellado con sangre de animales. Era, el ritual primitivo habitual en su tiempo, pensando que la sangre era la garantía jurídica, el protocolo necesario para hacer una alianza con Dios.

Leer más

Homilía may. 27 / 2018, VIII Domingo Ordinario

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Administrador

Domingo de la Santísima Trinidad
VIII Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo B

 

Puebla, Pue., a domingo 27 de mayo de 2018

 

Bendito sea Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo 

Después de haber clausurado el tiempo de Pascua; en este domingo celebramos el misterio de la Santísima Trinidad. Que nos recuerda que somos imagen y reflejo de Dios. Y también nos recuerda que el Dios en que creemos no es un ente solitario, es un Dios de amor; por lo tanto, es un Dios de comunidad. El amor hace salir al encuentro del otro: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Hermoso misterio de un Dios Único y Verdadero en Tres Personas.

Este misterio nos recuerda que somos hijos de Dios, hermanos de Jesús y Templo del Espíritu Santo.

Leer más

Homilía may. 20 / 2018, Domingo de Pentecostés

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Pbro. José Ramón Reina de Martino

“Luz es tu Palabra para mi camino”
Domingo de Pentecostes

 

Puebla, Pue., a domingo 20 de mayo de 2018

 

SIN TU INSPIRACIÓN DIVINA, LOS HOMBRES NADA PODEMOS
“Reciban al Espíritu Santo” (cfr. Jn. 20,22 )

Recientemente el Papa Francisco nos ha regalado la exhortación apostólica “gaudete et exsultate”, en la que nos recuerda con mucha claridad y precisión nuestro llamado a la santidad. En la tercera parte del documento –algunas notas de la santidad en el mundo actual– asegura que el Espíritu Santo es la fuerza y la energía que necesitamos para alcanzar la santidad. En efecto, el número 133 dice: “Necesitamos el empuje del Espíritu para no ser paralizados por el miedo y el cálculo, para no acostumbrarnos a caminar solo dentro de confines seguros. Recordemos que lo que está cerrado termina oliendo a humedad y enfermándonos. Cuando los Apóstoles sintieron la tentación de dejarse paralizar por los temores y peligros, se pusieron a orar juntos pidiendo la parresía: «Ahora, Señor, fíjate en sus amenazas y concede a tus siervos predicar tu palabra con toda valentía» (Hch 4,29). Y la respuesta fue que «al terminar la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos; los llenó a todos el Espíritu Santo, y predicaban con valentía la palabra de Dios» (Hch 4,31)”.

Leer más

Homilía may. 13 / 2018, VII Domingo Ordinario

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Pbro. Severino Flores Verduzco

Retorno al Padre, esperanza de Vida
VII Domingo Ordinario, Ciclo B

 

Puebla, Pue., a domingo 13 de mayo de 2018

 

“Dios asciende entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad”. Salmo 46

Durante toda la Pascua nos hemos encontrado con muchas imágenes del Resucitado, tanto en la comunidad apostólica; como en la vida y experiencia de la primitiva comunidad cristiana narrada por Hechos de los Apóstoles. Las cuales, nos han ido perfilando para vivir una experiencia muy intensa con el Resucitado, su retorno al Padre, pues el mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse (Hechos 1,11). Tanto Lucas como Marcos, después de una experiencia fuerte de fe vivida en las comunidades con el Resucitado, hacen llegar hasta nosotros este gran acontecimiento que la Iglesia en el mundo celebra con gozo y esperanza.

Leer más

Homilía may. 06 / 2018, VI Domingo de Pascua

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
posterior by: Administrador

“Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor”
VI Domingo de Pascua, Ciclo B

Hch 10, 25-26. 34-35. 44-48; 1 Jn 4, 7-10, Jn 15, 9-17

 

Puebla, Pue., a domingo 6 de mayo de 2018

 

Estimados hermanos, seguimos celebrando la alegría de la Pascua de Jesús, este Domingo sexto del tiempo Pascual, alegría que nos inunda y nos impulsa en nuestra de vida de fe. La palabra de Dios que meditamos en este  domingo, nos invita a contemplar a Dios en su esencia “Amor”, no hay mejor definición que pueda hacer el evangelista, “Dios es Amor”, que se ha manifestado en el envío de su hijo Jesucristo al mundo, para que todo el que crea en él tenga vida eterna, eso es lo que Dios quiere para nosotros, que tengamos la vida, y sobre todo en abundancia, porque su es más grande que el pecado y que la muerte, ya que él los ha vencido por su Resurrección.

Leer más