Warning: A non-numeric value encountered in /home/angeles/public_html/templates/as002055free/includes/includes.php on line 78

Warning: A non-numeric value encountered in /home/angeles/public_html/templates/as002055free/includes/includes.php on line 78
Mensajes

Mensajes

Ante el pluralismo religioso

El hombre contemporáneo, como el hombre de cada época histórica, sigue en camino hacia la verdad
Por: P. Fernando Pascual L.C. | Fuente: Catholic net

 

Al constatar la existencia de tantas religiones, al percibir cómo se dan creencias tan distintas entre los seres humanos, surgen diversas preguntas.

Una de ellas se refiere a la verdad. ¿Existen verdades alcanzables por los hombres y mujeres de nuestro planeta por lo que se refiere a la religión? ¿Es posible establecer cuál es la religión verdadera, o al menos cuál sea la “más” verdadera, o la “menos” falsa? ¿Pueden los poderes públicos tomar alguna posición concreta en estos temas?

Es obvio que la respuesta no resulta fácil. Si lo fuera, el pluralismo religioso se reduciría drásticamente. Pero la dificultad real no implica que sea imposible encontrar una respuesta. Simplemente muestra que estamos ante un argumento difícil, sumamente complejo. Especialmente porque el tema religioso involucra a cada persona en lo más profundo de sus convicciones y de sus comportamientos.

La existencia de tantas dificultades nos permite vislumbrar por qué se dan actitudes mentales muy diferentes ante la religión. Algunos optan por la cerrazón, la hostilidad, la apatía; otros, en cambio, muestran un gran entusiasmo, pasión, deseo de comunicar verdades sobre Dios a todos los hombres. Porque ningún ser humano se siente indiferente cuando, frente a una realidad que supera los límites de la materia, del tiempo y del espacio, reconoce que su razón se pregunta sobre “algo” que no puede ser ni envuelto por los sentidos ni plenamente agotado por nuestra comprensión racional.

Precisamente estas dificultades nos llevan a reconocer que el pluralismo religioso no puede ser simplemente valorado como una riqueza, sino como una señal de las dificultades de este tema. Nos gustaría, en ese sentido, alcanzar una convergencia mayor respecto a la Realidad Suprema; no sólo para evitar conflictos que muchas veces han enfrentado a los miembros de distintas religiones, sino como señal de un acercamiento cada vez más universal de las mentes y de los corazones hacia aquel Dios que sea el objeto último de la comprensión y del amor humano.

Frente al pluralismo religioso las autoridades públicas, y todos los miembros de la sociedad, están llamadas a una actitud de respeto. No es correcta la decisión de un grupo de poder que decida imponer sus propias ideas o sus planteamientos sobre los valores más profundos de la vida a todos los miembros de la sociedad. Porque nadie puede ser forzado a considerar como verdadero lo que le parece falso, ni a someterse a leyes que vayan contra sus convicciones más profundas en el campo religioso (o en aquellos otros ámbitos en los que la conciencia merece siempre el máximo respeto).

La historia del mundo occidental ha mostrado, a veces a través de experiencias dramáticas, cuánto daño, cuánta injusticia es cometida cuando una autoridad se siente legitimada a imponer convicciones de un grupo religioso sobre quienes tienen convicciones distintas. Como también el daño producido sobre millones de seres humanos por parte de ideologías que han rechazado las religiones por considerarlas, erróneamente, como fuente de degrado humano y moral; ideologías que se han autodeclarado “liberadoras” de una humanidad abstracta, mientras luego oprimían, marginaban o incluso asesinaban a millones de personas concretas que acogían y defendían sus propias convicciones religiosas.

Desde las experiencias del pasado necesitamos tomar conciencia de la dignidad que todo ser humano posee, sea de la religión que sea. Sólo así podremos convivir personas de religiones e ideas distintas. Pero ello no debe ser obstáculo para conseguir, desde un deseo profundo de avanzar hacia lo verdadero, mejores formulaciones y razonamientos más profundos que nos permitan acercarnos entre nosotros respecto a un tema de máxima importancia: Dios.

El hombre contemporáneo, como el hombre de cada época histórica, sigue en camino hacia la verdad. Para los cristianos, tal verdad se hizo presente en nuestra tierra, hace 2000 años, en la forma sencilla y humilde de Jesús, el Nazareno. Saber mostrar su rostro, transmitir algo del misterio de Cristo a nuestros contemporáneos, es sólo el resultado de una convicción profunda que nace del encuentro: “nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él” (1Jn 4,16).

 

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa

Comunicado del Consejo Nacional de Laicos

CoNaLaiRESPECTO DE LA INICIATIVA PRESIDENCIAL QUE PRETENDE, ENTRE OTROS TEMAS, LEGALIZAR UNIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EQUIPARÁNDOLAS A LA INSTITUCIÓN MATRIMONIAL

El Consejo Nacional de Laicos de México, expresa las siguientes razones que demuestran la inconstitucionalidad e ilegalidad de la propuesta de reformas a la Constitución Federal y al Código Civil Federal presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 17 de mayo de 2016 en materia de matrimonio y adopción y con impacto en la familia.
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

Comunicado del Consejo Nacional de Laicos

CoNaLaiMesa Directiva 2013-2016
Jorge Carlos Estrada Avilés. (Yucatán) Presidente
Jesús Armando Blas Martínez (Xalapa). Vice-Presidente
José Antonio Negrete Ortiz / Esthela Ramos de Negrete. (Bajío). Secretario
Carlos Reed San Román / Elena Espinosa de Reed (Puebla). Tesorero
Analía Roa Bermúdez (DEMPAJ) Vocal
Francisco Sáez Muñoz. (Caballeros de Colón) Vocal
Luis Mauricio Saldaña Ayala. (Secretario Ejecutivo DELAI). Vocal

 

LOS LAICOS EN MEXICO VAMOS A VOTAR

Ante las próximas elecciones del 7 de junio de 2015 en nuestro país, el Consejo Nacional de Laicos que representa a millones de mujeres y hombres organizados en México, en el marco de nuestra XXIII Asamblea Nacional celebrada en Mérida, Yucatán, manifestamos lo siguiente:

En el actual escenario social y político que vive México, queremos caminar con esperanza y corresponsablemente en la construcción de la justicia, la paz y el bien común a través de nuestra participación ciudadana, “como hombres de iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”.

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

Mensaje del Consejo Nacional de Laicos a la Opinión Pública

CoNaLaiMesa Directiva 2013-2016
Jorge Carlos Estrada Avilés. (Yucatán) Presidente
Jesús Armando Blas Martínez (Xalapa). VicePresidente
José Antonio Negrete Ortiz/Esthela Ramos de N. (Bajío). Secretario
Carlos Reed San Román/Elena Espinosa de Reed (Puebla).Tesorero
Analía Roa Bermúdez (DEMPAJ) Vocal
Francisco Sáez Muñoz.(Caballeros de Colón) Vocal
Luis Mauricio Saldaña Ayala. (Secretario Ejecutivo DELAI). Vocal

 

MENSAJE DEL CONSEJO NACIONAL DE LAICOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

Reunidos en la Ciudad de Xalapa, Ver., el Consejo Nacional de Laicos, que representa a millones de laicos organizados en México, en el marco de nuestra XXII Asamblea Nacional, manifestamos lo siguiente:

Nos duele lo que está pasando en México. Nos duele la violencia en todas sus manifestaciones. Nos duele la desaparición de los jóvenes normalistas en Iguala. También nos hiere la muerte de otros jóvenes, adultos, migrantes e incluso de niños, cuyos cuerpos han sido olvidados en fosas clandestinas.

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

Palabras de Bienvenida al Emmo. Sr. Cardenal Gianfranco Ravasi

CEM newMéxico, D.F., 8 de mayo de 2013

 

 PALABRAS DE BIENVENIDA
AL EMMO. SR. CARDENAL GIANFRANCO RAVASI
DE S.E. MONS. EUGENIO LIRA RUGARCÍA
OBISPO AUXILIAR DE PUEBLA
SECRETARIO GENERAL DE LA CEM

 

Museo Soumaya

 

Eminentísimo Sr. Cardenal Gianfranco Ravasi
Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura
y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada:

La Conferencia del Episcopado Mexicano le da la más cordial bienvenida, agradeciendo que haya aceptado compartirnos los amplios y profundos conocimientos que el Señor le ha permitido adquirir, en la presentación del documento “Educar para una nueva sociedad”, fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana, y por la tarde, en el II Encuentro Fe y Cultura “Laicidad y trascendencia”.

Ciertamente, ambos temas tocan a la esencia de la persona humana, de la que la cultura, en sus diversas manifestaciones, tiene una determinada visión. Por eso, el Concilio Vaticano II, del que estamos celebrando el quincuagésimo aniversario en este Año de la Fe, destacaba su importancia fundamental para el desarrollo del ser humano[1].

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

Misa en la memoria Litúrgica del Beato Juan de Palafox y Mendoza, Obispo

MISA
EN LA MEMORIA LITÚRGICA DEL BEATO
JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA, OBISPO

6 de octubre

Antífona de entrada Ez 34, 11. 23-24
Buscaré a mis ovejas -dice el Señor-
y suscitaré un pastor que las
apaciente: Yo, el Señor, seré su Dios.

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

VIFAC

Vifac

Vida y Familia A.C. (Vifac) es una organización privada de asistencia social, no lucrativa y legalmente constituida desde 1985 con la misión de proteger a la mujer embarazada en desamparo y a los menores confiados a nuestra institución.

Nuestra Visión es la de “Celebrar la Vida”, asegurando nuestra presencia en todos y cada uno de los Estados de nuestro país. Actualmente estamos presentes en 23 Estados y el Distrito Federal.

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

Riesgo de Convertir Ciudadanos de Segunda, por Amenazas a la Libertad Religiosa

DRCONTRERAS

 

MÉXICO, D.F., A 12 DE JULIO DE 2012.


Francisco José Contreras, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, alertó que la libertad religiosa se ve amenazada en el mundo occidental  

En el mundo occidental ha surgido ya una amenaza a la libertad religiosa, a través de la cual se busca impedir la participación de las personas con creencias religiosas en los debates públicos e igualdad de condiciones con los demás, ya que cada vez que intentan defender su opinión sobre determinados temas, sean morales, jurídicos o políticos, se les acusa de intentar imponer sus creencias al resto de la sociedad.

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

Discurso Primera piedra del Santuario Palafoxiano

seminarioRECTORIA
PONTIFICIO SEMINARIO
CONCILIAR PALAFOXIANO

Excmo. Sr. Arzobispo
Excmos. Sres. Obispos
Sr. Vicario General P. Amador Tapia

Sra. Marta Erika Alonso de Moreno Valle
Sra. Gabriela Rosas de Moreno Valle.
Miembros del Patrono pro construcción.
Hermanos Sacerdotes, queridas Hermanas de la Vida Consagrada

Queridos Seminaristas. Señoras y Señores, Amigos todos:

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

Discurso del Vicepostulador de la Causa del Beato Juan de Palafox y Mendoza, doctor en Derecho, Juan Pablo Salazar Andreu, econ ocasión a la llegada de los restos de tan ilustre personaje a la Ciudad de Puebla

27 de junio de 2011

En el documento anónimo denominado Puebla en el Virreinato que data del siglo XVIII y que hoy en día se conserva en el archivo del ayuntamiento poblano, se da constancia de la despedida de Don Juan de Palafox y Mendoza de la Ciudad de Puebla en mayo de 1649.

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más

Homilía en la Misa de recepción de las Reliquias del Beato Juan de Palafox y Mendoza

Homilía de S.E. MONS. Christope Pierre,
Nuncio Apostólico en México
En la Misa de recepción de las Reliquias del
Beato Juan de Palafox y Mendoza

(Catedral de Puebla de los Ángeles, 24 de junio de 2011)

Eminentísimo Sr. Cardenal; Excelentísimos Señor Arzobispo de Puebla, Señores Arzobispos y Obispos; Muy distinguidas Autoridades; Estimados Representantes de España, y Miembros del Comité Interinstitucional “Palafox Obra y Legado”. Muy queridas hermanas y hermanos en Cristo Jesús.

En el contexto del Año Jubilar Palafoxiano, hoy, solemnidad de san Juan el Bautista, “precursor del Mesías”, nos hacemos partícipes de una celebración por demás significativa y llena de gracia del Señor: el retorno a Puebla, a través de sus Reliquias, del noveno Obispo de esta Iglesia Angelopolitana: el Beato Juan de Palafox.

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Leer más