Comunicado del Consejo Nacional de Laicos

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa

CoNaLaiMesa Directiva 2013-2016
Jorge Carlos Estrada Avilés. (Yucatán) Presidente
Jesús Armando Blas Martínez (Xalapa). Vice-Presidente
José Antonio Negrete Ortiz / Esthela Ramos de Negrete. (Bajío). Secretario
Carlos Reed San Román / Elena Espinosa de Reed (Puebla). Tesorero
Analía Roa Bermúdez (DEMPAJ) Vocal
Francisco Sáez Muñoz. (Caballeros de Colón) Vocal
Luis Mauricio Saldaña Ayala. (Secretario Ejecutivo DELAI). Vocal

 

LOS LAICOS EN MEXICO VAMOS A VOTAR

Ante las próximas elecciones del 7 de junio de 2015 en nuestro país, el Consejo Nacional de Laicos que representa a millones de mujeres y hombres organizados en México, en el marco de nuestra XXIII Asamblea Nacional celebrada en Mérida, Yucatán, manifestamos lo siguiente:

En el actual escenario social y político que vive México, queremos caminar con esperanza y corresponsablemente en la construcción de la justicia, la paz y el bien común a través de nuestra participación ciudadana, “como hombres de iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”.

Para recorrer este camino, se presentan muchos obstáculos derivados de la pobreza que viven millones de mexicanos, la violencia en varias partes de nuestro país y la corrupción pública y privada que nos afecta como sociedad. Esto ha derivado en un clima de desconfianza, falta de credibilidad e incluso malestar hacia las instituciones públicas, partidos políticos y nuestros representantes populares.

Asimismo, vemos con gran preocupación que a pesar de que el sentir de la inmensa mayoría de los mexicanos está a favor de la vida, del matrimonio y de la familia, hay una agenda pública que quiere imponer políticas que atentan contra la vida de los más indefensos que son los no nacidos y contra la familia que es la institución base que sostiene a nuestra sociedad.

México vive en un sistema democrático que se ha ido construyendo con mucho esfuerzo. Aunque de manera imperfecta se ha ido avanzado en la pluralidad, la apertura y en la alternancia en el poder. Por ello es nuestro deber conocer las plataformas de los partidos políticos, los candidatos y sus propuestas, para salir a votar de manera libre y responsable por aquellos hombres y mujeres que creamos nos representarán mejor en nuestra comunidad.

Somos corresponsables de dignificar nuestra vida comunitaria, incluyendo la política que, si se desarrolla conforme al bien común también es una forma de caridad. No podemos dejar sólo en manos de la clase política el rumbo de nuestra nación. Debemos exigirles resultados, transparencia, rendición de cuentas y que se comprometan a defender la dignidad de la persona humana. Y también debemos participar como ciudadanos de manera urgente para trabajar por los que más sufren material y espiritualmente.

Debemos pasar de la protesta a la propuesta. Trabajemos unidos y organizados para salir y transformar el orden social y temporal. “A un mundo mejor, se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en primera persona, con pasión y donde sea posible”.

Mérida, Yucatán a 16 de Mayo de 2015
Por el Consejo Nacional de Laicos.
Presidente: Jorge Carlos Estrada Avilés.
Secretarios: Antonio Negrete Ortiz / Esthela Ramos de Negrete.