Discurso Primera piedra del Santuario Palafoxiano

Categoría de nivel principal o raíz: Prensa

seminarioRECTORIA
PONTIFICIO SEMINARIO
CONCILIAR PALAFOXIANO

Excmo. Sr. Arzobispo
Excmos. Sres. Obispos
Sr. Vicario General P. Amador Tapia

Sra. Marta Erika Alonso de Moreno Valle
Sra. Gabriela Rosas de Moreno Valle.
Miembros del Patrono pro construcción.
Hermanos Sacerdotes, queridas Hermanas de la Vida Consagrada

Queridos Seminaristas. Señoras y Señores, Amigos todos:

Bienvenidos sean todos al Seminario Palafoxiano, corazón de esta Iglesia Particular de Puebla. Hace 54 años el entonces Arzobispo de Puebla, Mons. Octaviano Márquez, inició la Feria Guadalupana para seguir construyendo el Seminario Mayor, a lo largo de estos años ha ido creciendo el número de peregrinos que visitan la Capilla del Seminario por lo que este espacio, no es suficiente para recibir a los miles de fieles, que desde las distintas parroquias de la Arquidiócesis, vienen a encontrarse con Nuestra Señora de Guadalupe durante la Feria Guadalupana.

El Sr. Arzobispo, Mons. Víctor Sánchez, ha elevado la Capilla del Seminario a Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, pero por la insuficiencia del espacio, ha aprobado la construcción de un nuevo Santuario.

Este nuevo Santuario quiere ser, como afirma el Documento Puebla, que se elaboró precisamente aquí en el Seminario en 1979, y fue aprobado por el Beato Juan Pablo II: lugar privilegiado de Evangelización (DP 463). Ya que el Evangelio ha sido anunciado, presentando a la Virgen María como su realización más alta. Desde los orígenes en su aparición y advocación de Guadalupe. María constituyó el gran signo del rostro maternal y misericordioso, de la cercanía del Padre y de Cristo con quienes Ella nos invita a entrar en comunión. María fue también la voz que impulsó a la unión entre los hombres y los pueblos (DP 282).

Este nuevo Santuario es un sueño de nuestro Sr. Arzobispo, de sus Obispos Auxiliares, de varias generaciones de sacerdotes y seminaristas, de la vida consagrada y de los laicos. Este santuario quiere ser la casita que pidió la Virgen a San Juan Diego, para mostrar a su Hijo, para dárnoslo con todo su amor, su ternura. Quiere ser una casita donde la Virgen salga al encuentro de cada uno de nosotros, sus hijos. De ahí nuestro lema: Mi Santuario en Puebla, será tu casa.

Precisamente el día de hoy, cuando celebramos 7 años del inicio del ministerio petrino del Papa Benedicto XVI como Pastor de la iglesia Universal, el Sr. Arzobispo bendecirá el terreno y colocará la primera piedra de lo que será la primera etapa del Santuario Diocesano Guadalupano. Iniciamos con la Capilla de uso diario, gracias a la generosidad de tantos hermanos nuestros. Tenemos proyectado terminarla, como regalo de los poblanos a Nuestra Señora de Guadalupe, el próximo mes de diciembre.

P. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini