Circulares

curiaarzobispalCircular 25/16

A TODOS LOS SACERDOTES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS,
A LAS RELIGIOSAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES.

Muy estimados hermanos:

Reciban un cordial saludo, y mis mejores deseos en estas fiestas del nacimiento de nuestro Salvador.

Ante la cercanía de nuestra peregrinación a la Casita del Tepeyac, quiero compartir con ustedes las palabras del Papa Francisco: María “es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno. Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios” (EG, n. 286)

Como cada año, nuestra Arquidiócesis realizará su peregrinación a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, el próximo DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2017.

Son siempre muchos los motivos que nos congregan ante la presencia maternal de Santa María de Guadalupe, sin embargo, en esta ocasión quisiera manifestar algunos:

1. Agradecer los trabajos y la presentación del Documento conclusivo del 5to. Sínodo Diocesano de puebla.

2. Encomendar a Dios la segunda vuelta de la Visita Pastoral en nuestra Arquidiócesis, poniendo en manos de María de Guadalupe los proyectos anuales de cada parroquia.

3. Agradecer a la Santísima Virgen María la celebración del recientemente culminado Año del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, con todas las gracias que cada uno de nosotros hemos recibido.

4. Implorar la gracia de nuevos sacerdotes para nuestra Iglesia de Puebla.

Este día tendré el gusto de presidir la Eucaristía a las 11:00 hrs., en compañía de todos los peregrinos y sacerdotes que asistan, a estos últimos los invito a organizar sus actividades, de modo que sean muchos los que participen en esta peregrinación.

Con relación a los peregrinos a pie, en bicicleta y a caballo, pido a los señores decanos y párrocos de San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo y Texmelucan, así como aquellos lugares por donde pasen, que les brinden, con ayuda de sus fieles, atención espiritual y material.

Esperando que nuestra peregrinación sea el signo de la fe de un pueblo que camina al encuentro de su Señor, guiados por la Santísima Madre, imploremos su intercesión para que, como ella seamos verdaderos discípulos y misioneros de su Hijo Jesús. De corazón les envío mi bendición de Padre y Pastor.

Puebla de los Ángeles, 16 de diciembre de 2016.

+Víctor Sánchez Espinosa
Arzobispo de Puebla.

Por mandato de S.E.R.
Mons.  Herminio Vázquez Pérez,
Secretario Canciller

Decreto: Beato Palafox Patrono de todas las Personas que sufren Injusticias

curiaarzobispal

VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA, ARZOBISPO DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES

Al clero secular y regular, a toda la vida consagrada y fieles cristianos de nuestra Arquidiócesis.

El Beato Obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza, al dirigirse al Rey de España, invoca las cualidades del corazón sacerdotal, “en cuya profesión es tan propio el compadecerse de los miserables y afligidos”, cualidades que él diligentemente atesora y cultiva, añade para sí: “no podía olvidarme de la de pastor y Padre de tantas almas como están a mi cargo” y compara su corazón de Padre y pastor, como el de Raquel que “lloró sin consuelo, con lágrimas vivas, la muerte de sus perseguidos hijos inocentes, por inocentes, por hijos y por perseguidos”.

Teniendo en cuenta estas virtudes y heroicas disposiciones del corazón episcopal y paterno, que en el continuo ejercicio de su vida realizó el Beato Obispo Juan de Palafox y Mendoza, por las presentes Letras

D E C R E T O

Que a partir de esta fecha, seis días del mes de Octubre de este año de dos mil dieciséis, el mencionado Beato Obispo Juan de Palafox y Mendoza sea considerado y tratado, honrado y considerado en nuestra Arquidiócesis, como PATRÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN INJUSTICIAS.

Dése a conocer esta disposición a toda nuestra Arquidiócesis y dense los pasos y trámites a que hubiere lugar.

Dado en las oficinas de nuestra Curia Arzobispal y refrendado según costumbre, a los cuatro días del mes de Octubre del año del Señor dos mil dieciséis, Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

+ VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA
Arzobispo de Puebla

Reg. No. 3239-16-G

16 de Septiembre 901, Puebla, Pue. Centro C. P. 72000 Tels: (222) 232 45 91

Decreto: Beato Palafox Patrono del Seminario Palafoxiano

curiaarzobispal

A nuestro Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano:

Siendo plenamente concientes de que el Beato Juan de Palafox y Mendoza, a su arribo a esta diócesis de Puebla, tenía la fuerte inquietud de realizar todas las reformas necesarias para “ajustar las costumbres de los eclesiásticos a los mandamientos del Santo Concilio de Trento y el III Mexicano” y, como él mismo lo expresa, con toda seguridad erigió y formó el Seminario Conciliar de su diócesis de Puebla, el obedecer no sólo las prescripciones del Concilio de Trento sino también las Cédulas Reales como el lugar “donde se van creando los habilísimos mozos patrimoniales de este obispado en lenguas y virtud”, por las presentes Letras

D E C R E T O

Que a partir de esta fecha, seis días del mes de Octubre de este año de dos mil dieciséis, el Beato Juan de Palafox y Mendoza sea considerado y tratado en culto y veneración como PATRONO DE NUESTRO PONTIFICIO SEMINARIO PALAFOXIANO ANGELOPOLITANO.

Dispongo se dé a conocer como tal en toda nuestra Arquidiócesis y, en nuestro Seminario, se le dé el conocimiento y culto como corresponde a esta disposición, así como realizar los trámites a que esta disposición diere lugar.

Dado en las Oficinas de nuestra Curia Arquidiocesana y refrendado según costumbre, a los cuatro días del mes de Octubre del año del Señor dos mil dieciséis, Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

+ VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA
Arzobispo de Puebla

Reg. No. 3238-16-G

16 de Septiembre 901, Puebla, Pue. Centro C. P. 72000 Tels: (222) 232 45 91

Circular 01 / 2015

ArzobispadodePuebla  Circular 01/15

A TODOS LOS SACERDOTES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS, A LAS RELIGIOSAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES

Estimados hermanos:

Reciban un cordial saludo, que este año 2015 sea de gracia y bendición para todos.

Ante la cercanía de nuestra peregrinación a la Casita del Tepeyac, quiero compartir con ustedes las palabras del Papa Francisco: María “es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno. Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios. Comparte las historias de cada pueblo que ha recibido el Evangelio, y entra a formar parte de su identidad histórica” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, No. 286)

Circular 13

ArzobispadodePuebla

Reg. No. 640-13-G

Puebla de los Angeles, 12 de abril de 2013.

Estimados Hermanos y Hermanas:

Reciban un cordial saludo, junto con mis mejores deseos de paz y bienestar en Cristo Buen Pastor.

En el marco de la alegría pascual, quiero hacer una atenta invitación a todos los niños y niñas, a todos los catequistas, a las comunidades de nuestra Arquidiócesis, y a todos aquellos que quieran sumarse al evento denominado: "LOS NIÑOS DE PUEBLA SE CONSAGRAN A DIOS Y OFRECEN FLORES A MARÍA, JUNTO CON MONSEÑOR VÍCTOR SÁNCHEZ"

Circular 9, Domund

CuriaArzobispal

Puebla de los Ángeles, 15 de Agosto de 2012.
Circular 9 / 12

A LOS TODOS LOS SACERDOTES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS, A LAS RELIGIOSAS, AL APOSTOLADO DE LOS LAICOS, A LOS DIRECTORES DE ESCUELAS PARTICULARES Y A TODOS LOS FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA

Estimados hermanos y hermanas:

El Santo Padre Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) 2012, nos dice: “La celebración de la Jornada Mundial de este año adquiere un significado especial. La celebración del 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II, la apertura del Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, contribuyen a reafirmar la voluntad de la Iglesia de comprometerse con más valor y celo en la misión ad gentes, para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra.

Circular Encuentro Sacerdotal

curiaarzobispalCircular

Puebla de los Ángeles, 27 de abril de 2012

Estimados Hermanos Sacerdotes:

Estimado hermano en Cristo. En su pasada visita a México, Su Santidad Benedicto XVI dirigió estas palabras a nuestros Obispos: “No menos fundamental es la cercanía con los presbíteros, a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de su Obispo... Son sus primeros colaboradores en la comunión sacramental del sacerdocio, a los que han de mostrar una constante y privilegiada cercanía. Igualmente cabe decir de las diversas formas de vida consagrada…”

Circular 02 / 2012

Circular 002/12

A LOS SACERDOTES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS,
A   LAS   COMUNIDADES   RELIGIOSAS,
AL  APOSTOLADO   DE   LOS   LAICOS  Y
A TODOS LOS FIELES DE LA CIUDAD ARZOBISPAL.

Estimados hermanos y hermanas:

"La vocación sacerdotal es un don de Dios, que constituye ciertamente un gran bien para quien es su primer destinatario. Pero es también un don para toda la Iglesia, un bien para su vida y misión. En consecuencia, la pastoral vocacional tiene como sujeto activo, como protagonista, a la comunidad eclesial como tal, en sus diversas expresiones: desde la Ig2esia universal a la Iglesia particular y, análogamente, desde ésta a la parroquia y a todos los estamentos del Pueblo de Dios" (PDVN0. 41).

Intenciones de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe 2012

ArzobispadoCircular 26 / 11

A TODOS LOS SACERDOTES DIOCESANOS
Y RELIGIOSOS, A LAS RELIGIOSAS, AL APOSTOLADO
DE LOS LAICOS Y A TODOS LOS FIELES
DE  LA   ARQUIDIÓCESIS   DE   PUEBLA.

Estimados hermanos y hermanas:

La puerta de la fe» (cf Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios ,y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Este empieza con el bautismo (cf Rm 6, 4), con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir eni su misma gloria a cuantos creen en él (cf. Jn 17, 22)" (Benedicto XVI, Carta Apostólica Porta Fidei No. 1,11 de octubre de 2011).

Contribución Diocesana 2012

curiaarzobispalCircular 1 / 12

A LOS SACERDOTES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS,
A LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS, AL APOSTOLADO DE LOS
LAICOS Y A TODOS LOS FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS
DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES.

Estimados hermanos:

"Cada año separarás el diezmo de todo lo que hayas sembrado y que haya crecido en tu tierra. Con eso aprenderás a honrar al Señor tu Dios, todos los días de tu vida" (Dt 14, 22.23b) Hace 59 años el Sr. Arzobispo Don Octaviano Márquez y Toriz (d.f.m.), estableció la "Ley de la contribución diocesana" como expresión del Quinto Mandamiento de nuestra Santa Madre Iglesia, en el que nos pide "ofrecer diezmos y primicias". Por lo tanto, pido a todos que colaboren con una mínima parte de sus ingresos conforme al plan siguiente:

1. Las personas que tienen ganancias, como los industriales, los comerciantes al mayoreo y algunos profesionistas, etc., cumplen con esta ley entregando el 1% de sus utilidades líquidas al año.
  2. Quienes ganan más de un salario mínimo legal, satisfacen la obligación entregando lo correspondiente al salario de un día al año.
  3. Los que ganan el salario mínimo legal, o menos, los inválidos, los de edad avanzada y los enfermos, no tienen obligación de pagar la Contribución Diocesana.