Día Internacional de la Alfabetización

ARZOBISPO DE PUEBLA,
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
8 DE SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Alfabetización.

-Uno de los grandes males que priva a los pobres de la posibilidad de progreso es el analfabetismo.

-Una persona que no sabe leer ni escribir experimenta grandes dificultades para adaptarse a los modernos métodos de trabajo, y vive como condenada a la ignorancia de sus derechos y deberes. Por eso, la lucha contra el analfabetismo es el camino obligado para el desarrollo de las personas y los pueblos.

-La alfabetización nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades; nos permite conocer mejor la Palabra de Dios para orientar nuestra vida; hace posible que nos comuniquemos por carta con nuestros seres queridos que viven lejos, venciendo así las barreras de la distancia.

-Hasta tomar una combi o un camión se facilita cuando se sabe leer. Por eso, la alfabetización beneficia a los individuos y a toda la comunidad, y ayuda a la colaboración entre las naciones.

-Incluso, el Papa ha recordado que la educación es la respuesta más eficaz a la tendencia demográfica, y no las presiones y formas artificiales de control demográfico.

-Muchas son las causas del analfabetismo, como la desintegración familiar, ocasionada también por la emigración; la pobreza extrema que obliga a los padres de familia a incorporar a sus hijos al trabajo; así como la dispersión poblacional, lo que dificulta una adecuada atención.

-En Puebla, aunque el analfabetismo en la población mayor de 15 años se ha ido superando, este problema es todavía es una triste realidad.

-Por eso es importante unir esfuerzos para erradicar el analfabetismo, colaborando con nuestros medios y con nuestro tiempo enseñando a alguna o algunas personas a leer y escribir. Así, estaremos contribuyendo de manera concreta y eficaz a la edificación de una Puebla y de un México mejores.

+ MONS. VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA,
ARZOBISPO DE PUEBLA