Sinodo

Oración Oficial por el V Sínodo Diocesano

in Sinodo

V Sínodo Diocesano de Puebla

Dios todopoderoso y eterno,
que quieres que todos los hombres se salven
y lleguen al conocimiento de tu Hijo Jesucristo;
que es el camino que debemos seguir,
la verdad que debemos creer y
la vida que debemos tener.

Leer más

Recomenzar el Sínodo Diocesano desde Cristo y el Documento de Aparecida

in Sinodo

Estamos acercándonos al inicio de nuestro Sínodo Diocesano y una de las cosas que nos ha pedido el Señor Arzobispo es que, además de leer los Documentos del Concilio Vaticano II, leamos el Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, llevada a cabo en el Santuario de Aparecida, del 13 al 31 de 2007, siendo convocado por el Papa Benedicto XVI

Esta petición- indicación tiene una razón de ser fundamental, pues este Documento recoge las indicaciones del Nuevo Pentecostés que el Señor quiere llevar a cabo en su Iglesia a favor del mundo y su salvación.

Leer más

El Sínodo y la realidad Diocesana

in Sinodo

Una de las razones principales para la convocación y la realización del Sínodo Diocesano es que el Pastor tiene a bien escuchar a miembros del Pueblo de Dios para que, desde sus vocaciones específicas y desde el ministerio eclesial que llevan a cabo, puedan aportar los elementos que sean más acordes a las resolución de las necesidades que se verifican en las culturas y las personas que comprende el territorio puesto bajo el ministerio del Obispo.

Además, el Obispo puede solicitar que por medio de instrumentos de consulta como las encuestas, las entrevistas, etc. los sacerdotes, los consagrados y los laicos, puedan hacer llegar su aporte a cuestiones específicas.

Leer más

El Sínodo Diocesano y el Magisterio de la Iglesia

in Sinodo

El pasado 4 de diciembre hemos celebrado los 50 años de la promulgación de la Constitución Conciliar Sacrosanctum Concilium, con la cual, se inauguró el conjunto de documentos emanados del Concilio Vaticano II

Después de concluido el mismo, todos los documentos pontificios, tales como las encíclicas, las cartas apostólicas, las exhortaciones apostólicas postsinodales, los motu proprio, etc. han ido en este mismo talante de renovación, de diálogo con el mundo y de mayor asimilación e identidad como Iglesia.

Leer más

Naturaleza y finalidad del Sínodo Diocesano

in Sinodo

El pasado jueves 10 de octubre hemos entrado como Iglesia diocesana en un tiempo de gracia, llamado Sínodo diocesano, por medio del cual el Señor Arzobispo Don Víctor Sánchez Espinosa, habiendo recibido y aceptado esta inspiración de Dios nuestro Señor, se dispone a realizar este acto de fe y de conversión pastoral.

La palabra sínodo es de origen griego y significa: “caminar juntos, caminar unidos, andar en el mismo camino”, con lo que se intenta expresar la decisión de iniciar, emprender, realizar y llevar a buen término una decisión común. Dentro de la Iglesia, la palabra sínodo sirve para designar una convocación para que los diversos miembros del Pueblo de Dios puedan unirse al Papa o al Obispo que los convoca a fin de ofrecerle su ayuda en favor del bien de toda la comunidad diocesana.

Leer más