Boletín abr. 12 / 2015, Fiesta de la Divina Misericordia

Puebla, Pue., a 12 de abril de 2015
    Boletín 19 / 2015

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el 23 de mayo del 2000 un decreto en el que se establece, por indicación de Juan Pablo II, la fiesta de la Divina Misericordia, que celebramos desde entonces el segundo domingo de Pascua. La denominación oficial de este día litúrgico será «segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia».

La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos… «y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia».

En este mensaje, que Nuestro Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones… «porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil».

Del 8 de diciembre al 20 de noviembre de 2016.

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

El Papa Francisco anunció el pasado 13 de marzo, en la Basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario al que ha llamado: Jubileo Extraordinario de la Misericordia. La Bula de Convocación «Misericordiae vultus» del Papa Francisco que convoca oficialmente al Jubileo Extraordinario de la Misericordia ha sido publicada ayer, 11 de abril a las 5:30pm (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro, en la víspera del Domingo de la Misericordia.

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia iniciará el 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

El término “bula” proviene del latín “bulla” (burbuja o más en general, objeto redondo), originalmente indicaba la cápsula metálica utilizada para proteger el sello de cera unido a través de un cordón a un documento de especial importancia, con el fin de certificar su autenticidad y consecuentemente su autoridad. Con el tiempo, el término ha pasado a indicar el documento en sí, por lo que hoy en día se utiliza para todos los documentos papales de especial importancia que llevan, el sello del Pontífice.

Antiguamente, para los hebreos el jubileo era un año declarado santo, que recurría cada 50 años, y durante el cual se debía restituir la igualdad a todos los hijos de Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal. La Iglesia católica ha dado al jubileo hebreo un significado más espiritual. Consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos, y en la posibilidad de renovar la relación con Dios y con el prójimo. De este modo, el Año Santo es siempre una oportunidad para profundizar la fe y vivir con un compromiso renovado el testimonio cristiano.

Del 13 al 17 de abril
    XCIX ASAMBLEA PLENARIA DE LA CEM

Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla y sus Obispos Auxiliares participarán del lunes 13 al viernes 17 de abril en la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Casa Lago, Cuautitlán Izcalli.

Con el tema: “Los Jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto social post-moderno”, esta Asamblea Plenaria tendrá como objetivo revitalizar, como Pastores, la opción preferencial por la Evangelización de la juventud en México, que suscite procesos de conversión personal y pastoral, para que contando con orientaciones y herramientas pastorales, hagamos efectivo el compromiso de seguir construyendo la Civilización del Amor, en orden a la salvación de los jóvenes.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,