Boletín abr. 18 / 2014, Viernes y Sábado Santo

Puebla, Pue., a 18 de abril de 2014.
    Boletín 18 / 2014.

VIERNES SANTO
    AMOR HASTA EL EXTREMO

El Viernes Santo, centrado en la Pasión, es un día de ayuno y penitencia, orientado a la contemplación de la Cruz, en la que Jesús nos manifiesta hasta dónde es capaz de llegar a Dios en su amor por nosotros (cfr. Ef 3, 18-19). “En el Acto Litúrgico de la tarde, la Iglesia proclama y medita en la Pasión de su Señor, intercede por la salvación del mundo, adora la Cruz y conmemora su propio nacimiento del costado abierto del Salvador (cfr. Jn 19,34).

Por una muy antigua tradición, en este día en ninguna parte del mundo se celebra la santa Misa; sólo se distribuye la Comunión durante el Acto Litúrgico, luego de la proclamación de la Palabra de Dios, de la adoración de la Cruz y de la oración universal.

Entre las manifestaciones de piedad popular del Viernes Santo además del Vía Crucis, destacan el oficio de las ”Siete Palabras”, las procesiones, las representaciones de la Pasión de Cristo, y el pésame a la Virgen, siguiendo el relato evangélico que presenta a la Madre asociada a la Pasión salvadora del Hijo. Los fieles que en gracia de Dios participan en el Vía Crucis o en la Adoración de la Cruz, si comulgan y rezan por las intenciones del Papa, pueden recibir la Indulgencia Plenaria.

SÁBADO SANTO
    SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

El Sábado Santo la Iglesia, unida espiritualmente a María, permanece en la oración ante el sepulcro de Jesús (cfr. Hb4, 1-13). Según una tradición muy antigua, en ninguna parte del mundo hay celebraciones especiales, ni Misas, hasta que por la noche se tiene la solemne Vigilia Pascual. Mucha gente sigue llamando a este día “Sábado de Gloria”, a pesar de que desde la reforma ordenada por Pío XII en 1951 ya no se celebra la “gloria” de la resurrección el sábado por la mañana, sino por la noche, al empezar el domingo, siguiendo los Evangelios (Cfr. Mt28, 1; Mc16,1; Lc 24,1; Jn 20,1) La Vigilia Pascual consta de tres partes, la bendición del fuego y el encendido del Cirio, signo de Cristo Resucitado que disipa la oscuridad del pecado y de la muerte. Luego se canta el Pregón Pascual, y se proclama la Palabra de Dios. Posteriormente se realiza la Liturgia Bautismal y se celebra la Liturgia Eucarística. Los fieles que en gracia de Dios renuevan sus compromisos bautismales, si comulgan y rezan por las intenciones del Papa, pueden recibir la Indulgencia Plenaria. El Sr. Arzobispo, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, celebrará la Solemne Vigilia Pascual el sábado 19 de abril a las 23:00 Hrs. en Catedral.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,