Boletín abr. 28 / 2013, Defender a los niños

Puebla, Pue., 28 de abril de 2013
    Boletín 29 / 2013

RESPETAR Y PROMOVER A LOS NIÑOS, DESDE LA CONCEPCIÓN

El 30 de abril celebramos el día del niño y de la niña. La niñez debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia, de la sociedad y del Estado, particularmente cuando tantos niños y niñas padecen enfermedad, pobreza, violencia intrafamiliar, explotación laboral, abandono, orfandad.

No podemos permanecer indiferentes. Debemos seguir sumando esfuerzos para brindarles a todos los niños y niñas un ambiente que les permita desarrollarse plena e integralmente. De eso depende el presente y el futuro de Puebla, de México y del mundo.

Por eso, la Arquidiócesis de Puebla se une al comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que ante la violencia que padecen millones de mexicanos y mexicanas, reafirma su convicción de que la solución se encuentra en el reconocimiento y defensa jurídica y cultural de los derechos fundamentales de la persona, entre los que destaca el más básico de todos, el derecho a la vida, que, como lo demuestra la ciencia, comienza desde el momento de la concepción.

Por eso, nuestra Constitución ha establecido la protección del derecho a la vida (artículos 4º,14, 22 y 123), así como la Convención sobre los Derechos del Niño, vigente para México desde 1990, que exige una protección especial al concebido al que otorga el estatus de niño (art 1º).

3 DE MAYO,
    FIESTA DE LA SANTA CRUZ

El 3 de mayo celebramos la fiesta del Triunfo de la Santa Cruz. La Cruz es el símbolo principal del cristianismo por ser resumen de la obra salvadora de Dios realizada en Cristo. De ahí que san Pablo exclame: “líbreme Dios de gloriarme sino en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo” (Gál 6,14). En la Cruz, Jesús nos manifiesta hasta dónde ha sido capaz de llegar Dios en su amor por nosotros.

Desde la Cruz, Jesús, que ha vencido a la muerte, nos invita a alcanzar la vida eterna, siguiéndole cargando nuestra cruz (cfr. Mt 16,24), lo que significa vivir cada día amando a Dios y al prójimo. Por eso, el Papa Francisco ha dicho: “Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor”.En la fiesta de la Santa Cruz, los trabajadores de la construcción este día celebran su fiesta, consagrando sus obras y trabajos a Dios nuestro Señor. Con este motivo, el viernes 3 de mayo, el Sr. Arzobispo presidirá la Santa Misa en el Santuario Guadalupano a las 8:00 de la mañana.

4 DE MAYO
    CONSAGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS

En el marco de los festejos del Día del Niño y de la Niña, la Arquidiócesis de Puebla y el movimiento Armada Blanca, llevarán a cabo la consagración de todos los niños y niñas que así lo deseen a la Santísima Virgen María, el sábado 4 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Santuario Guadalupano.

7 DE MAYO
    CONFERENCIA DEL CARDENAL GIANFRANCO RAVASI

El próximo martes 7 de mayo de 2013, la Arquidiócesis de Puebla recibirá al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de Cultura, quien impartirá la conferencia Nueva Evangelización y Cultura, La iglesia al encuentro con las nuevas manifestaciones culturales. Dicho evento, abierto al público, se llevará a cabo en el Seminario Palafoxiano, a las 4:30 de la tarde. Los pases de acceso podrán solicitarse a partir del lunes 29 de abril en el Arzobispado (16 de septiembre 901) de 9:00 a 2:00 de la tarde; en la Casa de la Familia (9 Oriente No. 5) y en el Seminario Palafoxiano.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,