Boletín abr. 6 / 2014, Viernes de Dolores

Puebla, Pue., a 6 de abril de 2014
    Boletín 15/2014

NOS PREPARAMOS PARA LA SEMANA SANTA

Estamos en los últimos días de la Cuaresma el cual es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Es un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos”. Desde finales del siglo II, los cristianos comenzaron a prepararse a la Pascua anual con dos días de ayuno riguroso. Pero fue en el siglo IV cuando nació la Cuaresma, cuyo cómputo fue variando, hasta quedar en cuarenta días, recordando el tiempo en que Jesús oró y ayunó en el desierto (cfr. Mt 4,1-2). La Cuaresma termina la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor, que da comienzo al Triduo Pascual.

11 DE ABRIL
    VIERNES DE DOLORES

La Virgen Santísima está íntimamente unida a la Pasión de su Hijo (cfr. Jn 19,25). Por eso, desde los primeros tiempos del cristianismo los fieles le han manifestado gran amor y devoción, lo que se intensificó en el siglo XIII con los Siervos de la Virgen (Servitas), que invitaban a meditar en sus “Siete Dolores”: la profecía del anciano Simeón; la huida a Egipto; la pérdida y el hallazgo del Niño en el Templo; su encuentro con Jesús llevando la Cruz; su compañía en su agonía; el momento en que su Corazón fue traspasado; la muerte y sepultura del Señor.

En 1413 un Sínodo en Colonia estableció su celebración en el sexto viernes de Cuaresma, que se extendió por Europa. En 1590 la devoción llegó a México. En 1913 san Pío X la trasladó para el 15 de septiembre. En 1995 el Papa Juan Pablo II otorgó una concesión especial para celebrarla en México el viernes anterior al Domingo de Ramos. La piedad popular ha creado, para esta celebración, el llamado “Altar de Dolores”.

El Altar de Dolores, introducido en México en el siglo XVI por los frailes franciscanos, pronto fue rodeado de la creatividad de los indígenas. En él se coloca la imagen de la Dolorosa, cuyos dolores son simbolizados por espadas. Se adorna con claveles blancos (pureza) y rojos (pasión y amor); palmas (signo de gloria); coronas (símbolo de la Asunción); papel de china morado (dolor) y blanco (pureza); siete cirios (la fe); una alfombra de manzanilla (cautiverio de Israel en Egipto); platos con semillas de amaranto, lenteja, chía, garbanzo y lechugas (para pedir abundancia de las cosechas); naranjas agrias (dolor) y trigo (Eucaristía); aguas frescas de limón ácido (lágrimas), de agua de arroz (pureza), de jamaica (sangre). Las palomas acompañan en su dolor a la Virgen.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA EN CATEDRAL

Como ya es tradición, se llevará a cabo en la S.I. Basílica Catedral las pláticas cuaresmales para todo el público, del lunes 7 al 10 de abril, a las 19:00 hrs. Asimismo el programa de Semana Santa en Catedral que presidirá el Sr. Arzobispo será el siguiente: Domingo de Ramos a las 9:30 am con bendición de palmas y procesión, partiendo de la Capilla del Sagrario. Martes Santo, Misa Crismal a las 11:00 am; Jueves Santo, 12:00 hrs. Lavatorio; 19:00 hrs. Misa de la Institución de la Eucaristía. Viernes Santo, 10:00 am Viacrucis; 12:00 hrs. predicación de las 7 Palabras por los Padres Mercedarios, 17:00 hrs. Santos Oficios; 19:00 hrs. Rosario de pésame a la Virgen. Sábado Santo, 11:00 pm Solemne Vigilia Pascual.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,