Saltar al contenido

Boletín ago. 17 / 2014, Seminario cumplirá 370 años

    Dimensión de ComunicaciónComisión Diocesana de Comunicación Social
    Arquidiócesis de Puebla

     

    Puebla, Pue. a 17 de agosto de 2014
    Boletín 32 / 2014

     

    VIERNES 22 DE AGOSTO
    9 DIÁCONOS SERÁN ORDENADOS SACERDOTES

    El próximo viernes 22 de agosto a las 11:00 am, en el marco del 370º Aniversario de la fundación del Pontifico Seminario Mayor Palafoxiano, S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla, ordenará a 9 jóvenes diáconos en la S.I. Basílica Catedral, asimismo recibirán el orden del diaconado 2 seminaristas.

    El Sacramento del Orden significa la consagración y destinación de un miembro capacitado y elegido, en orden a presidir y santificar a la comunidad. El Obispo es el único que por las palabras consagratorias, la imposición de las manos y la unción del Santo Crisma, configura al nuevo sacerdote en otro Cristo. El sacerdote ordenado, al recibir este sacramento, expresa públicamente que por su persona, se prolonga el ministerio que Cristo realizo cumpliendo la voluntad del Padre a favor de la salvación de los hombres.

     

    Los diáconos que recibirán el Orden Sacerdotal son: Diac. Mauricio Alberto Ramírez Martínez, originario de Puebla, Pue. de la parroquia de La Santa Cruz, edad: 28 años. Diac. Juan Antonio Pérez Pérez, originario de San Francisco Tlaloc, Pue. de la parroquia: Santiago Apóstol, Coltzingo, edad: 30 años. Diac. Enrique Tlaseca Carbajal, originario de Puebla, Pue. de la parroquia de Nstra. Sra. de la Anunciación, Estrella del sur, edad: 31 años. Diac. Néstor Cuautle Xicale, originario de Sn. Pedro Apóstol, Cholula de la parroquia de San Andrés, Cholula, edad: 27 años. Diac. Ernesto Junior Martínez Avelino, originario de Puebla, Pue., de la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo, edad: 28 años. Diac. Abelmain Espinoza Peñafort, originario de Taretan Michoacán, de la parroquia de San Juan Bautista, Teotlalco, edad: 27 años. Diac. Artemio Javier López Tetla, originario de Puebla, Pue., de la Parroquia de La Resurrección, edad: 33 años. Diac. José Joaquín Salazar Sánchez, originario de Puebla, Pue. de la Parroquia de San Francisco de Asís Tepeaca, edad: 29 años. Diac. Daniel Sáncez Carrizosa, originario de Puebla, Pue., de la parroquia de San Francisco de Asís, Mayorazgo, edad: 29 años. Los seminaristas que recibirán el Orden del Diaconado son: Sem. Jesús Daniel Cervantes González (está en Roma, viene a ordenarse) y Sem. Emmanuel Ávila Romero.

    22 DE AGOSTO
    370º ANIVERSARIO DEL PONTIFICIO SEMINARIO MAYOR PALAFOXIANO

    El próximo 22 de agosto, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Puebla, cumplirá 370 años de existencia, el Seminario Palafoxiano.

    El Seminario es el lugar y tiempo donde la Iglesia revive la experiencia formativa de Jesús a sus discípulos, quien después de llamarlos y antes de enviarlos les pidió un tiempo especial de “estar con Él” (Mc 3,10). En el Seminario, a través de una formación integral –humana, espiritual, intelectual y pastoral-, se busca hacer que los futuros sacerdotes sean presencia y prolongación de la vida y de la acción de Jesús, Buen Pastor, a través de la predicación de la Palabra de Dios, de la celebración litúrgica, especialmente de los sacramentos, y guiando a la comunidad.

    En México, los primeros obispos llenaron esta necesidad  con los antiguos colegios catedralicios, hasta que en 1585 el Tercer Concilio Mexicano, convocado para estudiar y poner en práctica los decretos del Concilio de Trento (1564), estableció la obligación de fundar seminarios en cada diócesis. Entonces, Don Diego Romano, obispo de Tlaxcala-Puebla, fundó el “colegio de San Juan Bautista” en 1604, donde ahora se encuentra la Casa de la Cultura.

    Sin embargo, será hasta 1644, con Don Juan de Palafox y Mendoza, cuando se fundará propiamente el Seminario  Conciliar de San Pedro Apóstol, en el edificio que actualmente alberga a la dirección de Turismo del Estado. El Rey Felipe IV aprobó esta fundación mediante cédula real  de 1647, y el Papa Inocencio X la bendijo con la bula “Supremi nostri Apostolatus” del 22 de Mayo de 1648.

    Más tarde, el mismo Palafox fundó el “eximio Colegio de San Pablo”, para posgraduados, donando su biblioteca personal, que según Echeverría y Veytia contaba con cinco mil volúmenes y muchos instrumentos científicos de su tiempo, para servicio de los tres colegios y de todas las personas de la ciudad y del obispado.

    A mitad del s. XVIII, el Obispo Don Domingo Pantaleón de Abreu, estableció el “Colegio de San Pantaleón” para teólogos, en el edificio que hoy alberga al Tribunal de justicia, fortaleciendo las cátedras fundadas por Palafox e incluyendo carreras civiles.

    -Después del despojo de 1867, el seminario se refugió en diferentes instalaciones, hasta establecerse en el exconvento de Betlemitas, con la facultad de conferir grados académicos, fundándose la Academia Teojurista en 1885. En 1907, Dn. Ramón Ibarra y González logró que el Seminario Palafoxiano fuera elevado por la Santa sede a la categoría de UNIVERSIDAD PONTIFICIA, con las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina, Ingeniería y Lenguas Clásicas, hasta que en 1914 tropas Carrancistas se apoderaron del edificio. Después de peregrinar por varias casas particulares, en 1917 el Seminario se instaló en el antiguo colegio “del Portalillo” a un lado del Teatro Principal. En 1919 se estableció en el antiguo colegio Jesuita “Del Sagrado Corazón“, en la 9 Oriente 5, hasta que el 6 de agosto de 1964 Mons. Octaviano Márquez y Toríz dispuso el traslado a su actual sede, en la 44 Norte y Av. Morelos, Colonia “El Porvenir”.

    En el marco de este 370º Aniversario, el próximo jueves 21 de agosto, a las 19:00 hrs se llevará acabo la entrega de la presea “La Glorificación de Palafox”, en la Capilla del Seminario Mayor. El viernes 22 de agosto, a las 11:00 am las Ordenaciones Sacerdotales y Diaconales en la Catedral y a las 5:00 pm, el primer aniversario de Radio Palafox en el Seminario Palafoxiano.

    29 DE AGOSTO
    FAITH FEST: A BENEFICIO DEL SANTUARIO GUADALUPANO.

    Esta mañana nos acompaña el P. Manuel Romero, LC, para invitar a las familias poblanas al evento denominado “FAITH FEST” el cual será una gran fiesta de fe y música católica con artistas y músicos de talla mundial. Desde Nueva York vendrá Jon Carlo un joven productor y cantautor católico, que desea a través de su música y creatividad animar a los jóvenes a vivir con sentido y con valor. Su música va dirigida de manera especial a quien atraviesa momentos difíciles, de crisis, depresión o desilusión. Con sus composiciones, canciones y trabajos Jon Carlo espera aportar a los jóvenes y a toda la sociedad inspiración, motivación y esperanza.

    Abrirá el concierto el grupo Bambú con su original disco “Para siempre si”. Una música fresca y llena de ilusión juvenil. Participaran también Kairy Márquez de Republica Dominicana y el grupo poblano Cristo 3D.

    Este gran concierto de fe, música y valores será el próximo 29 de agosto a partir de las 6.00 pm en el Complejo Cultural Universitario. Todo lo que se recaude en este evento será a beneficio de la construcción del Santuario Guadalupano.

    Para mayor información pueden visitar la página del evento www.faithfest.com.mx. Los boletos se pueden adquirir a través de Super boletos.

     

    16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,
    email: prensaarquidiocesis@gmail.com