Boletín ago 21 / 2012, 368 Aniversario Seminario

Boletín 47 / 2012

22 DE AGOSTO
    368 AÑOS DE FUNDACIÓN  DEL SEMINARIO PALAFOXIANO

El próximo 22 de agosto, el Seminario Palafoxiano, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Puebla, cumplirá 368 años de existencia.

El Seminario es el lugar y tiempo donde la Iglesia revive la experiencia formativa de Jesús a sus discípulos (cfr. Mc 3,10), a través de una formación integral —humana, espiritual, intelectual y pastoral—, que tiene por objeto que los futuros sacerdotes lleguen a ser, cuando reciban el sacramento del Orden, presencia y prolongación sacramental de la vida y de la acción de Jesús, Buen Pastor, a través de la predicación de la Palabra de Dios, la celebración litúrgica y la gula de la comunidad.

Con motivo de los 368 años del Seminario Palafoxiano, la Fundación ADABI, hizo entrega del Fondo Antiguo de la Biblioteca del Seminario, el cual consiste en el rescate de los libros antiguos de la biblioteca, quo abarca del s. XVI a principios del s. XIX.

Breve historia del Seminario Palafoxiano

En México, los primeros obispos llenaron esta necesidad formativa con los antiguos colegios catedralicios, hasta que en 1585 el Tercer Concilio Mexicano, siguiendo las disposiciones del Concilio de Trento (1564), estableció la obligación de fundar seminarios en coda diócesis. Entonces, Don Diego Romano, obispo de Tlaxcala-Puebla, fundó el «colegio de San Juan Bautista» en 1604.

Sin embargo, fue en 1644, cuando el Beato Juan de Palafox y Mendoza fundo propiamente el Seminario Conciliar de San Pedro Apóstol, en el edificio que actualmente alberga a la dirección de Turismo del Estado. Más tarde, el mismo Palafox fundo el «eximio Colegio de San Pablo». A mitad del s. XVIII, el Obispo Don Domingo Pantaleón de Abreu, estableció el «Colegio de San Pantaleón» para teólogos, incluyendo carreras civiles.

Después del despojo de 1867, el Seminario so refugio en diferentes instalaciones. En 1907, con Don Ramón Ibarra y González, el Seminario Palafoxiano fue elevado por la Santa Sede a la categoría de Universidad Pontificia, con las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina, Ingeniería y Lenguas Clásicas, hasta que en 1914 tropas carrancistas se apoderaron del edificio.

Después de peregrinar por varias casas particulares, en 1917 el Seminario se instalo en el antiguo colegio «del Portalillo» a un lado del Teatro Principal. En 1919 se estableció en el antiguo colegio Jesuita «Del Sagrado Corazón», en la 9 Oriente 5, hasta que el 6 de agosto de 1964 Mons. Octaviano Márquez y Toriz dispuso el traslado a su actual sede, en la 44 Norte y Av. Morelos, Colonia «El Porvenir».

Hoy el Seminario, que en 1979 recibió la visita del Papa, y que fue sede de la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, sigue adelante en su tarea formativa. Sintamos nuestro el Seminario; pidamos por las vocaciones y colaboremos para que pueda seguir su tarea formativa. Y si algún joven siente inquietud por la vocación al sacerdocio, le invitamos a que acuda a Pastoral Vocacional, en la 5 poniente 121, tels. 232 35 56, y 242 1747.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00, email: prensaarquidiocesis@gmail.com