Boletín ago. 22 / 2014, 370 Aniversario del Seminario

Boletín 34 / 2014

22 DE AGOSTO
    370º ANIVERSARIO DEL PONTIFICIO SEMINARIO MAYOR PALAFOXIANO

Hoy 22 de agosto una de las instituciones de educación superior más antiguas de Puebla, cumple 370 años de existencia, el Seminario Palafoxiano.

El Seminario es el lugar y tiempo donde la Iglesia revive la experiencia formativa de Jesús a sus discípulos, quien después de llamarlos y antes de enviarlos les pidió un tiempo especial de “estar con Él” (Mc 3,10). En el Seminario, a través de una formación integral –humana, espiritual, intelectual y pastoral-, se busca hacer que los futuros sacerdotes sean presencia y prolongación de la vida y de la acción de Jesús, Buen Pastor, a través de la predicación de la Palabra de Dios, de la celebración litúrgica, especialmente de los sacramentos, y guiando a la comunidad.

En México, los primeros obispos llenaron esta necesidad  con los antiguos colegios catedralicios, hasta que en 1585 el Tercer Concilio Mexicano, convocado para estudiar y poner en práctica los decretos del Concilio de Trento (1564), estableció la obligación de fundar seminarios en cada diócesis.Entonces, Don Diego Romano, obispo de Tlaxcala-Puebla, fundó el “colegio de San Juan Bautista” en 1604, donde ahora se encuentra la Casa de la Cultura.

Sin embargo, será hasta 1644, con Don Juan de Palafox y Mendoza, cuando se fundará propiamente el Seminario  Conciliar de San Pedro Apóstol, en el edificio que actualmente alberga a la dirección de Turismo del Estado. El Rey Felipe IV aprobó esta fundación mediante cédula real  de 1647, y el Papa Inocencio X la bendijo con la bula “Supremi nostri Apostolatus” del 22 de Mayo de 1648. Más tarde, el mismo Palafox fundó el “eximio Colegio de San Pablo”, para posgraduados, donando su biblioteca personal, que según Echeverría y Veytia contaba con cinco mil volúmenes y muchos instrumentos científicos de su tiempo, para servicio de los tres colegios y de todas las personas de la ciudad y del obispado.

A mitad del s. XVIII, el Obispo Don Domingo Pantaleón de Abreu, estableció el “Colegio de San Pantaleón” para teólogos, en el edificio que hoy alberga al Tribunal de justicia, fortaleciendo las cátedras fundadas por Palafox e incluyendo carreras civiles.

Después del despojo de 1867, el seminario se refugió en diferentes instalaciones, hasta establecerse en el exconvento de Betlemitas, con la facultad de conferir grados académicos, fundándose la Academia Teojurista en 1885. En 1907, Don Ramón Ibarra y González logró que el Seminario Palafoxiano fuera elevado por la Santa sede a la categoría de UNIVERSIDAD PONTIFICIA, con las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina, Ingeniería y Lenguas Clásicas, hasta que en 1914 tropas Carrancistas se apoderaron del edificio. Después de peregrinar por varias casas particulares, en 1917 el Seminario se instaló en el antiguo colegio “del Portalillo” a un lado del Teatro Principal. En 1919 se estableció en el antiguo colegio Jesuita “Del Sagrado Corazón“, en la 9 Oriente 5, hasta que el 6 de agosto de 1964 Mons. Octaviano Márquez y Toriz dispuso el traslado a su actual sede, en la 44 Norte y Av. Morelos, Colonia “El Porvenir”.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,