Saltar al contenido

Boletín ago. 26 / 2011, Conferencia de Palafox

    Dimensión de ComunicaciónComisión Diocesana de Comunicación SocialLogo_Palafox_Obra_y_Legado
    Arquidiócesis de Puebla

     

    Puebla, Pue., a viernes 26 de agosto de 2011

    Mesa Redonda sobre los Temas:

    1. Los Colegios Fundados por Juan de Palafox, por el Pbro. Amador Tapia Zúñiga
    2. Monumento a Juan de Palafox y Mendoza, por la Mtra. Emma García Palacios
    3. Fundación del Seminario Palafoxiano, por el  Pbro. Sergio Fuentes  Gutiérrez.

    Lugar: Patio del Honorable Ayunto de Puebla
    Hora: 12:30 hrs.

    PRESÍDIUM

    ·         Lic. Rafael Von Raesfeld Porras, Diputado por la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.

    ·         Arq. Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

    ·         Padre Amador Tapia Zúñiga, Vicario General, a la Mtra. Emma García Palacios, Investigadora y Cronista de la Ciudad de Puebla.

    ·         Pbro. Sergio Fuentes  Gutiérrez, especialista en Teología y Archivo Sacro, además de ser Cronista de nuestra Ciudad.

    CURRICULUMS DE LOS PONENTES

    CURRICULUM DEL PBRO. LIC. RAFAEL AMADOR TAPIA ZUÑIGA. Nació el 2 de julio de 1938 en Axutla, Puebla. Estudios de Ciencias Humanidades y Filosofía en el Seminario Palafoxiano,  estudió Teología en el Seminario nacional de Moctezuma, Nuevo México, es Licenciado en Derecho por la Universidad  Gregoriana en Roma. Tiene 49 años de sacerdocio y 25 años de profesor en el Seminario Mayor Palafoxiano.

    Actualmente es párroco de San Pedro Cholula, preside la Comisión Diocesana de Arte Sacro y es Vicario General de  la Arquidiócesis de Puebla.

    CURRICULUM VITAE DEL LA MTRA. EMMA GARCÍA PALACIOS. Es profesora Normalista, egresada del Instituto Normal México, cuenta con estudios de Normal Superior,  especialidad en Historia y Geografía. Ha continuado actualizándose tomando diplomados y cursos de computación y paleografía. Su experiencia docente la inicia en el Instituto Normal México, desde 1964, prosigue en la escuela secundaria del Instituto Mexicano Madero.

    Dio clases en Escuelas Secundarias por Cooperación, así como en oficiales.

    Cuenta con varias publicaciones:

    *“Los Barrios Antiguos de Puebla”, escrito en 1972, cuya sexta edición publicada por el H. Ayuntamiento de Puebla.

    *”Los monumentos de la ciudad de Puebla”, recientemente editado por el IMACP.

    *Es coautora de ocho libros publicados por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMPEP, Capítulo Puebla. Ha gustado escribir en diferentes periódicos locales.

    Ha sido conferencista y ha recibido numerosos reconocimientos, entre estos, Medalla Juana Palacios Mendoza por ser ex alumna destacada del Instituto Normal México. Premio al mérito magisterial, otorgado por la Coparmex por sus 31 años de servicio. Presea Miguel Martínez Cervantes, por su servicio en escuelas particulares.

    Recibió la más alta condecoración Maestro Altamirano, por el Presidente de Estados Unidos Mexicanos, por sus 40 años de servicio. Reconocimiento de la Secretaría de Cultura y Gobierno del Estado, como socia fundadora de AMPEP. Y un reconocimiento por el Instituto de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, por su contribución a la cultura de Puebla, el 8 de marzo de 2007. Actualmente es Secretaría de Cultura en AMPEP.

    CURRICULUM VITAE DEL PBRO. SERGIO FUENTES GUTIÉRREZ. Su vocación seminarista lo lleva a ingresar con apenas trece años al Seminario Menor de la Arquidiócesis de Puebla, donde concluye Humanidades, presentando temas especiales de la literatura.

    Recibe la ordenación sacerdotal el 19 de mayo de 1974. Estudia la licenciatura en Filología española y lingüística en la Universidad Complutense de Madrid, de 1986 a 1988. A su regreso ocupó varias cátedras en el Seminario Palafoxiano de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Bellas Artes, de la Secretaría de la Sociedad Mexicana de Historia de la Medicina, Sección Puebla. Y de la Secretaría de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica. En el 2004 fue nombrado miembro por la Academia Mexicana de Lengua.

    Sus inquietudes por la divulgación de la historia, lo ha llevado a escribir varios ensayos y libros, como el de:

    *350 años de Presencia Palafoxiana

    *Acta de Fundación del Colegio Seminario del Glorioso Apóstol San Pedro en la Puebla de los Ángeles.

    *Cholula documentos coloniales

    *Donación del Obispo Mi Señor don Juan de Palafox y Mendoza de su librería. “Tamirensis Carmina”

    *Biografía del Padre Federico Escobedo y Tinoco: Tamiro Miceneo.

    *En 1999 obtuvo el Premio Nacional Certamen Histórico Biográfico 1999.

     

    CLAUSURA DEL CICLO DE CONFERENCIAS: PALAFOX, OBRA Y LEGADO

    Este día en el Palacio del H. Ayuntamiento se dio por clausurado el ciclo de Conferencias que el Comité Interinstitucional Palafox, Obra y Legado llevó a cabo en el marco de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza. Este acto estuvo presidido por S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, el R.P. Ildefonso Moriones Zubillaga OCD,Postulador de la causa de beatificación, el Pbro. Felipe Pozos Lorenzini, Rector del Seminario Palafoxiano, Lic. Rafael Von Raesfeld Porras, Diputado por la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, la Arq. Martha Patricia Sánchez Matamoros Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y  la Mtra. Edwins García, representante de la BUAP asi como los miembros del dicho comité.

    Es oportuno señalar que el ciclo de conferencias dio inicio el pasado 24 de mayo y estuvo formado por cerca de 20 conferencistas todos ellos expertos en algún aspecto del gran legado del beato Juan de Palafox y Mendoza.

    El Comité Interinstitucional Palafox, Obra y Legado formado por el Gobierno del estado, el H. Ayuntamiento, la LVIII Legislatura, la BUAP, la UPAEP, el Seminario Palafoxiano, y la Arquidiócesis de Puebla se unen con el deseo de presentar a la ciudadanía un valioso modelo , como lo es Palafox, ya que él se nos ofrece como modelo de valentía, creatividad y audacia, que puso todo de su parte para edificar una sociedad mas justa, humana y segura, favoreciendo el auténtico desarrollo de la gente.

    16 de septiembre 901, Centro Histórico, C.P.72000, Puebla, Pue. Tel/fax: 222 264 30 00
    email: prensaarquidiocesis@gmail.com