Boletín ene. 18 / 2015, Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante

Boletín 03 / 2015

JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2015
    Domingo 18 de enero de 2015

«Una Iglesia sin fronteras, madre de todos»

Este domingo 18 de enero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, por ello el Papa Francisco nos llama a “Una Iglesia sin fronteras, madre de todos”, como centro de su mensaje para esta jornada.

Jesús es «el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 209). Su solicitud especial por los más vulnerables y excluidos nos invita a todos a cuidar a las personas más frágiles y a reconocer su rostro sufriente, sobre todo en las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud.

En efecto, la Iglesia abre sus brazos para acoger a todos los pueblos, sin discriminaciones y sin límites, y para anunciar a todos que «Dios es amor» (1 Jn 4,8.16).

La Iglesia sin fronteras, madre de todos, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable. Si vive realmente su maternidad, la comunidad cristiana alimenta, orienta e indica el camino, acompaña con paciencia, se hace cercana con la oración y con las obras de misericordia.

Todo esto adquiere hoy un significado especial. De hecho, en una época de tan vastas migraciones, un gran número de personas deja sus lugares de origen y emprende el arriesgado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temores, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas. No es extraño, sin embargo, que estos movimientos migratorios susciten desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales, antes incluso de conocer las circunstancias de persecución o de miseria de las personas afectadas. Esos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado.

Desde 1914 la Iglesia Católica celebra el último domingo de septiembre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, un día creado para “expresar nuestra preocupación por las personas vulnerables en movimiento.

VISITA PASTORAL
    POR LOS DECANATOS DE SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA

El Sr. Arzobispo y sus Obispos Auxiliares se encuentran ya a la mitad de la Visita Pastoral por los Decanatos de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, misma que se lleva a cabo del 9 al 22 de enero: “La Visita Pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que los Obispos mantienen contacto personal con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios.

Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa.

Mons. Víctor Sánchez, Mons. Eugenio Lira, Mons. Felipe Pozos Lorenizini, Mons. Tomás López Durán, los Párrocos, Rectores de Templos, Vicarios,  seminaristas, sacerdotes del Seminario y de diversos Institutos de Vida Consagrada, así como muchos laicos comprometidos, participan activamente en esta visita, buscando ayudar a la gente a vivir un encuentro con Dios que se nos da en Jesucristo.

Para esto, se llevan a cabo visitas domiciliarias, en las que se ofrece una breve catequesis y se entroniza la imagen del “Cristo del envío”. También se imparten pláticas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Habrá momentos de oración, de rezo de la Liturgia de las Horas y del Santo Rosario, confesiones y de celebración de la Santa Misa.

Así, descubriremos que, como señala el documento “Aparecida”, “Dios vive en la ciudad, en medio de sus alegrías, anhelos y esperanzas, como también en sus dolores y sufrimientos” (D.A. 514), lo que ha de impulsarnos a “realizar con alegría y valentía la evangelización de la ciudad actual” (D.A. 513).

Pidamos al Señor por el éxito de esta Visita Pastoral, de modo que las comunidades y parroquias visitadas, vivan estos días de gracia un encuentro con Jesús, que quiere entrar en sus vidas para llenarlas de fortaleza, de luz y de paz.

La clausura de esta visita será el próximo viernes 22 de enero a las 18:00 hrs en el Ex Convento Franciscano en San Pedro Cholula.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,