Boletín ene. 25 / 2015, Fiesta de Sanfrancisco de Sales

Boletín 05 / 2015

24 DE ENERO
    FIESTA DE SN FRANCISCO DE SALES, PATRONO DE LOS PERIODISTAS

Este sábado 24 de enero, celebramos a San Francisco de Sales, Patrono de los Escritores y Periodistas. Esbozando delante de la Unión Católica de la Prensa Italiana, la figura de San Francisco de Sales, el Papa Paulo VI lo definió: «predicador, polemista, misionero, obispo, escritor, doctor, director espiritual, fundador del Monasterio de la Visitación, en una palabra, uno de los santos más brillantes por su ejemplo, por sus enseñanzas, sus gestos y palabras, su correspondencia y sus amistades».

San Francisco de Sales no fue periodista en el sentido actual; no dirigió un periódico, no se sentaba en una mesa de redactor, no hizo el servicio de corresponsalía especial. En su tiempo, el verdadero periódico no había nacido todavía. Fue periodista en el sentido más elevado del término: periodista maestro, periodista que pone su pluma al servicio de una idea para formar o transformar la opinión pública.

Junto a él, se puede aprender todo: amor a la profesión, honestidad en el ejercicio de la misma, vivacidad de estilo y claridad de pensamiento y ardor en la defensa de la verdad. Por ello felicitamos a todos los escritores y periodistas de Puebla, al celebrarse esta fiesta.

MENSAJE PARA LA 49 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

El pasado viernes 23 de enero, en la vigilia de la fiesta de Sn Francisco de Sales, y como ya es tradición en la Iglesia, el Papa Francisco dio a conocer su mensaje para la 49 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a celebrarse el domingo 17 de mayo de este año.

El tema en esta ocasión es “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”. El Pontífice piensa que “volver a este momento originario nos puede ayudar, tanto a comunicar de modo más auténtico y humano, como a observar la familia desde un nuevo punto de vista”.Además, destaca que “el desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información”.

DEL 26 AL 28 DE ENERO
    CUARTA ASAMBLEA DEL 5º SINODO DIOCESANO

La Iglesia que peregrina en Puebla está en ambiente de Sínodo, por lo que vive grandes momentos de comunión, reflexión y discernimiento. La Cuarta Asamblea del 5º Sínodo Diocesano se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de enero, en la Capilla del Beato Juan de Palafox, del Santuario Guadalupano.

El último Sínodo fue celebrado en 1953. Una de las razones principales para la convocación y la realización del Sínodo Diocesano es que ahí el Obispo tiene oportunidad de escuchar a miembros del Pueblo de Dios para que, desde sus vocaciones específicas y desde el ministerio eclesial que llevan a cabo, puedan aportar los elementos que sean más acordes a las resolución de las necesidades que se verifican en las culturas y las personas que comprende el territorio puesto bajo el ministerio de Obispo.

Además, puede solicitar que por medio de instrumentos de consulta como las encuestas, las entrevistas, etc. los sacerdotes, los consagrados y los laicos, puedan hacer llegar su aporte a cuestiones específicas.

Así, el Sínodo Diocesano sobre todo en los momentos de las Asambleas sinodales se convierte en un momento de reflexión, de escucha y respuesta a lo que Dios pide en específico como respuesta y compromiso a su rebaño que habita en tal o cual lugar.

Por esta razón, el 5º Sínodo Diocesano de nuestra Arquidiócesis de Puebla es un momento de gracia muy especial para que, en comunión con el Arzobispo y los obispos auxiliares, podamos como Iglesia de Puebla responder a las situaciones que en nuestra realidad nos exigen una respuesta desde Cristo.

Los horarios de atención a la Prensa, durante la Cuarta Asamblea Sinodal serán:

Martes 27 de enero a las 12:00 Hrs

Miércoles 28 de enero a las 14:00 Hrs, Misa de Clausura en el Capilla del Seminario Mayor.

28 DE ENERO
    36 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE SAN JUAN PABLO II A PUEBLA

El 28 de enero se cumplen 36 años de la visita de San Juan Pablo II a Puebla, quien llegó en 1979, en el primer viaje pastoral de su Pontificado para inaugurar en nuestra Ciudad la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

En la homilía de la Santa Misa que presidió en los campos del Seminario Palafoxiano, invitó a los gobiernos, las escuelas, los sindicatos, los medios de comunicación social, las agrupaciones de barrios, las asociaciones voluntarias y a todos a trabajar en favor de la familia, procurando la adecuada preparación de los futuros esposos al matrimonio; educar a los niños y jóvenes en auténticos valores; ayudar a las familias en crisis, incompletas, necesitadas o que padecen algún dolor físico o moral.

Finalmente, Su Santidad nos invitó a esforzarnos cada día para que las familias de América Latina puedan encontrar razones para confiar, esperar, luchar y construir. Cabe recordar que la Arquidiócesis de Puebla tiene las reliquias que en su momento usara S.S. Juan Pablo II, mismas que los fieles pueden visitar en la Capilla de Adoración Perpetua, que se encuentra en el Santuario Guadalupano.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,