Boletín ene. 27 / 2015, 4ta. Asamblea del V Sínodo

Puebla, Pue. a 27 de enero de 2015
    Boletín 06 / 2015

CUARTA ASAMBLEA DEL 5º SINODO DIOCESANO

La Iglesia que peregrina en Puebla está en ambiente de Sínodo, por lo que vive grandes momentos de comunión, reflexión y discernimiento.

En estos momentos estamos llevando a cabo la Cuarta Asamblea del 5º Sínodo Diocesano, que dio inicio ayer 26 de enero y concluye el día de mañana miércoles 28. Como saben el Aula Sinodal es la Capilla del Beato Juan de Palafox, en este Santuario Guadalupano.

Los temas que en esta asamblea se están tratando son: La Eucaristía punto de partida de la Ministerialidad en la Iglesia; La celebración del Misterio de Cristo en el tiempo; La Música sacra al servicio de la Liturgia; Los Sacramentos de Reinserción en la comunidad, la Piedad Popular y la Inculturación.

Cabe señalar que en la Asamblea Sinodal participan como miembros sinodales; primero el Sr. Arzobispo que preside la asamblea, sus Obispos Auxiliares, los Obispos eméritos, los Vicarios Episcopales, los Decanos, los Presidentes de las Comisiones Diocesanas, los superiores de las comunidades religiosas y los laicos haciendo un total de 206 participantes.

El último Sínodo fue celebrado en 1954. Una de las razones principales para la convocación y la realización de un Sínodo Diocesano es que ahí, el Obispo tiene oportunidad de escuchar a miembros del Pueblo de Dios para que, desde sus vocaciones específicas y desde el ministerio eclesial que llevan a cabo, puedan aportar los elementos que sean más acordes a las resolución de las necesidades que se verifican en las culturas y las personas que comprende el territorio puesto bajo el ministerio de Obispo.

Además, puede solicitar que por medio de instrumentos de consulta como las encuestas, las entrevistas, etc. los sacerdotes, los consagrados y los laicos, puedan hacer llegar su aporte sobre temas específicos.

Así, el Sínodo Diocesano sobre todo en los momentos de las Asambleas sinodales –como la que estamos viviendo- se convierte en un momento de reflexión, de escucha y respuesta.

Por esta razón, el 5º Sínodo Diocesano de nuestra Arquidiócesis de Puebla es un momento de gracia muy especial para que, en comunión con el Arzobispo y los obispos auxiliares, podamos como Iglesia de Puebla responder a las situaciones que en nuestra realidad nos exigen una respuesta desde Cristo.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,