Boletín ene. 28 / 2014, 5° Sínodo Diocesano

Boletín 03 / 2014

DEL 27 AL 29 DE ENERO
    5º SÍNODO DIOCESANO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA

Con la Solemne Misa en Catedral el día de ayer dio inicio el 5º Sínodo Diocesano para la Arquidiócesis de Puebla, decretado por Su Excelencia Mons. Víctor Sánchez Espinosa, durante la Misa de clausura de la V Asamblea de Pastoral el pasado mes de octubre de 2013.

Un Sínodo Diocesano es la reunión de sacerdotes y fieles escogidos, que prestan su ayuda al Obispo de la diócesis, para abordar diferentes temas relacionados con el gobierno de la Iglesia y con los asuntos pastorales peculiares de la realidad de la Iglesia particular; como consecuencia del Sínodo Diocesano se suscriben declaraciones y decretos, y se ordena su publicación.

El Sínodo de la Iglesia de Puebla llevará a cabo durante el 2014 tres reuniones: del 27 al 29 de enero, del 2 al 6 de junio y del 6 al 10 de octubre. El Sr. Arzobispo ha dejado abierta la posibilidad de que el 5º Sínodo requiera de más tiempo.

En el Sínodo participan: 7 Obispos, 97 sacerdotes, 40 religiosas, 44 laicos, siendo un total de 188 miembros sinodales, más 12 invitados observadores siendo 200 el total de participantes.

Los miembros del Sínodo -denominados miembros sinodales o simplemente sinodales- adquieren, por la aceptación de su nombramiento o elección, la obligación de participar activamente: su presencia en los trabajos sinodales no es una simple asistencia, sino que se encuadra en la responsabilidad de todo fiel derivada de la comunión eclesiástica, plasmada en este caso concreto en la participación activa: el hecho de que las decisiones del Sínodo no son vinculantes no excusa a los sinodales de estudiar las cuestiones planteadas: “con su experiencia y consejos, los sinodales colaboran activamente en la elaboración de las declaraciones y decretos”.

Los miembros sinodales han de tener la posibilidad de expresar libremente sus opiniones sobre los temas propuestos a la discusión, que para este año son: la animación bíblica de la pastoral, la catequesis y la predicación.

En cuanto a las votaciones que se realicen, no tienen el objetivo de llegar a un acuerdo mayoritario vinculante, sino el de verificar el grado de concordancia de los sinodales sobre las propuestas formuladas, y así debe ser explicado. El Obispo queda libre para determinar el curso que deba darse al resultado de las votaciones, aunque hará lo posible por seguir el parecer comúnmente compartido por los sinodales.

Corresponde, por lo tanto, al Obispo redactar los documentos conclusivos, y los suscribe y ordena su publicación. Estos textos pueden ser verdaderos actos normativos -que se pueden llamar “Constituciones” o de otro modo- o documentos programáticos o doctrinales. Una vez promulgados los documentos sinodales, el Obispo los envía a la Congregación para los Obispos o a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Los Medios de Comunicación recibirán su acreditación para asistir a la Misa Inaugura en Catedral, así como a las ruedas de prensa informativas los días 27 y 28 de enero que se llevarán a cabo a las 11:30 am en el Santuario Guadalupano.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,