Boletín feb. 10 / 2014, Ordenaciones Diaconales

Puebla, Pue. a 10 de febrero de 2014
    Boletín 05 / 2014

11 NUEVOS DIÁCONOS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA
    «Ministerio (diaconía) de la liturgia, de la palabra y de la caridad».

Hoy lunes 10 de febrero, S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla en punto de las 10 de la mañana en la Catedral,  ordenó diáconos a 11 jóvenes del Seminario Palafoxiano. El sacramento del Orden comprende tres grados: los obispos, los sacerdotes y los diáconos.

Los obispos y los sacerdotes participan del sacerdocio ministerial de Cristo. Los diáconos participan del servicio de Cristo, colaborando con los obispos y los presbíteros.

El diaconado no es solamente un paso intermedio hacia el sacerdocio, sino que ofrece a la Iglesia la posibilidad de contar con una persona de gran ayuda para las labores pastorales y ministeriales.

Un diácono puede bautizar, bendecir matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar, evangelizar y catequizar. No puede, a diferencia del sacerdote, celebrar el sacramento de la Eucaristía (misa), confesar o administrar el sacramento de la unción de los enfermos. Con todo lo que puede hacer, su ayuda es invaluable, especialmente en nuestros tiempos en que hacen falta tantas personas que ayuden al sacerdote en todas las labores encomendadas.

El ministerio del diaconado viene sintetizado por el Concilio Vaticano II con la tríada: «ministerio (diaconía) de la liturgia, de la palabra y de la caridad».

El ministerio de los diáconos, en el servicio a la comunidad de los fieles, debe «colaborar en la construcción de la unidad de los cristianos sin prejuicios y sin iniciativas inoportunas», cultivando aquellas «cualidades humanas que hacen a una persona aceptable a los demás y creíble, vigilante sobre su propio lenguaje y sobre sus propias capacidades de diálogo, para adquirir una actitud auténticamente ecuménica».

Los ordenados son:

• Mauricio Alberto Ramírez Martínez, nació en Puebla, Pue., el 25 de agosto de 1986.
    • Abelmain Espinoza Peñafort, nació en Teratán, Michoacán, el 10 de junio de 1987.
    • Jacob Carrera Bello, nació en San Joaquín Agua Escondida, Tlachichuca, el 11 de diciembre de 1982.
    • Juan Antonio Pérez Pérez, nació en San Francisco Tlaloc, Puebla, el 7 de abril de 1984.
    • Riky Romero Reyes, nació en San Matías Tlalancaleca, Puebla, el 24 de abril de 1984.
    • Néstor Cuautle Xicale, nació  en San Pedro Cholula, Puebla el 18 de enero de 1987.
    • Carlos Gabriel Morales Quiroz, nació en Toluca, México el 26 de junio de 1979.
    • Enrique Tlaseca Carbajal, nació en Puebla, Puebla, el 9 de enero de 1983.
    • Daniel Sánchez Carrizosa, nació en Puebla, Puebla el 22 de abril de 1985.
    • Isaac Samuel Martínez Sánchez, nació en Puebla, Puebla el 30 de octubre de 1986.
    • Juan Gabriel Meza Guzmán, nació en Copainalá, Mezcalapa, Chiapas el 16 de octubre de 1981.