Boletín ene. 28 / 2016, Jornadas de Teología y Pastoral

Boletín 04 / 2016

4 y 5 de febrero, se realizarán las
    Jornadas de Teología y Pastoral

-El Papa Francisco: Misionero de Misericordia y de Paz.

Con la colaboración de las Universidades Anáhuac, IBERO, ULSA y la UPAEP; se realizarán las Jornadas de Teología y Pastoral “Francisco: Misionero de Misericordia y de Paz”, como parte de la reflexión sobre las enseñanzas, escritos y mensajes del Papa Francisco previo a su visita por tierras mexicanas.

La realización de estas jornadas, en el Centro de Vinculación de la UPAEP, representa la primera parte de un evento que tiene por objetivo general disponer como Iglesia para acoger el mensaje que dejará el Papa Francisco en días posteriores a su visita del 12 al 18 de febrero de 2016.

La segunda parte de este evento consiste en una velada juvenil, donde se busca que los protagonistas sean los jóvenes de la Diócesis de Puebla como la Generación EG (Evangelii Gaudium: La Alegría del Evangelio).

Asimismo, se busca que estas acciones sean el comienzo de un dinamismo nuevo que favorezca la renovación espiritual, pastoral y de las instituciones educativas de la presencia pública de la Fe que afronte y responda mejor a los retos y desafíos de México.

Estas Jornadas de Teología y Pastoral “Francisco: Misionero de Misericordia y de Paz”, es una iniciativa que se ha preparado conjuntamente entre las diferentes universidades de identidad católica de la diócesis, la vida religiosa la Arquidiócesis, el Seminario, la CODAL, entre otros.

Con respecto a la Jornada Juvenil, se busca despertar en los jóvenes, especialmente en aquellos que son agentes de pastoral, la alegría, Esperanza y Misericordia con la próxima visita del Papa a México. Mediante un panel que lleva por título “Somos la juventud del Papa”, se busca que los jóvenes reflexionen de cómo pueden responder ante estos desafíos. Y la conferencia “Generación EG” (Evangelii Gaudium), en donde de manera conjunta se espera la participación de mil 200 jóvenes de universidades, preparatorias, movimientos eclesiales y agentes activos en las diferentes instituciones.

Entre las conferencias magistrales que se impartirán el día 4 de febrero, comenzaran con la presentación de Mons. Rosendo Huesca y Pacheco, Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Puebla, recordando la primera visita de un Papa a México, con SS S Juan Pablo II; “De Aparecida a Evangelii Gaudium, impartida por el padre Andrés Torres Ramírez, de la Diócesis de Puebla; el panel de “Un nuevo rostro: ser Iglesia en salida”, por una renovación espiritual, dictada por la hermana Juana Ángeles Zárate del CIRM Nacional; por una renovación pastoral padre José F. Vázquez y por una renovación de las instituciones educativas, impartida por el Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac.

Otro panel a realizarse es el de “El cuidado de nuestra casa común”, con los temas de la Perspectiva científico-ambiental, disertada por el Dr. Óscar Ibáñez (UACJ) y el Dr. Lucio Florio de la UCA; y desde la Perspectiva económico-social, analizado por el Dr. Gherardo Girardi de la London Metropolitan University y por el padre Teódulo Guzmán de la IBERO Puebla y desde la Perspectiva cultural, revisada por el Dr. Jorge Medina de la UPAEP y el Dr. José Manuel Velasco de la ULSA del Distrito Federal.

El mismo 4 de febrero la Eucaristía de Acción de Gracias por el Jubileo de la Misericordia será presidida por el Arzobispo de Puebla, Don Víctor Sánchez Espinosa.

Para el día viernes 5 de febrero, las actividades de las Jornadas de Teología y Pastoral, comenzarán con el panel, “Los desafíos de la Iglesia mexicana”, así como los “desafíos en la familia, sustentada por el Mtro. Alejandro Landeros del Instituto Juan Pablo II, de México; dentro del mismo panel, se abordarán los siguientes temas: “los desafíos en el compromiso social”, abordados bajo la expectativa de la Dra. María Luisa Aspe de la IBERO México y los “desafíos en las instituciones educativas de Identidad católica, comentados por el Dr. Martín López Calva de la UPAEP y por el Dr. Rafael Vicuña de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mientras que la conferencia magistral “los desafíos de la Iglesia mexicana en el Jubileo de la Misericordia”, será impartida por Mons. Armando Talamantes, Obispo auxiliar de Monterrey. Y la Eucaristía de envío a la Jornada Juvenil del 5 de febrero será presidida por Mons. Felipe Pozos Lorenzini.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,