Boletín jul. 17 / 2015, Termina etapa de Visita Pastoral Zona Norte

Boletín 33 / 2015

17 de julio de 2015
    CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL POR LA SIERRA NORTE

Este día vamos a clausurar la Visita Pastoral realizada del 1 al 17 de julio por la Zona Norte de la Arquidiócesis, teniendo como sede la Parroquia de San Francisco de Asís en Cuetzalan, Pue.

Los Obispos, como sucesores y guías de las Iglesias particulares, están llamados a hacer de la Iglesia, la casa y escuela de comunión. En esta razón estriba una de sus más grandes acciones, la Visita Pastoral, que por mandato canónico deben realizar los Pastores en su Diócesis.

La Visita Pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que los Obispo mantienen contacto personal con los sacerdotes y con los otros miembros del Pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar la vocación y misión de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y a veces consolarlos.

Es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. Para realizar este trabajo de animación misionera han acompañado al Sr. Arzobispo sus Obispos Auxiliares, (Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Mons. Felipe Pozos Lorenzini y Mons. Tomás López Durán), los padres del Seminario Palafoxiano, los seminaristas y en esta ocasión se sumaron al trabajo misionero 8 jóvenes seminaristas de la Arquidiócesis de Denver, así como las religiosas de diversas comunidades, fieles laicos y catequistas de la zona.

La clausura de la Visita Pastoral es una acción de gracias a Dios por el hecho de que la Iglesia, “ayudando a los fieles cristianos a vivir su fe con alegría y coherencia” ha sido, a lo largo de su historia creadora y animadora de cultura: “La fe en Dios ha animado la vida y la cultura de estos pueblos durante más de cinco siglos”. Esta realidad se ha expresado como lo hemos podido constatar a lo largo de estas semanas en “el arte, la música, la literatura y, sobre todo, en las tradiciones religiosas y en la idiosincrasia de sus gentes, unidas por una misma historia y por un mismo credo, y formando una gran sintonía en la diversidad de culturas y de lenguas.

Con la inculturación de la fe, la Iglesia se enriquece con nuevas expresiones y valores, manifestando y celebrando cada vez mejor el misterio de Cristo, logrando unir más la fe con la vida y contribuyendo así a una catolicidad más plena, no solo geográfica, sino también cultural, como nos dice el Documento Aparecida.

En la Visita Pastoral participaron:

• 4 Obispos
    1. S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla
    2. S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla
    3. S.E. Mons. Tomás López Durán, Obispo Auxiliar de Puebla,
    4. S.E. Mons. Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Auxiliar de Puebla
    • 18 Sacerdotes
    • 210 Seminaristas
    • 62 Religiosas
    • 12 Laicos
    • 400 Catequistas de la zona norte

Quienes recorrieron los cinco decanatos que forman la Zona Norte de la Arquidiócesis (Ahuacatlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tlatlaiquitepec, Zacatlán y Zapotitlán) siendo un total de 42 parroquias con sus comunidades.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,