Boletín jul. 5 / 2015, Visita Pastoral Sierra Norte

Boletín 31 / 2015

DEL 1 AL 17 DE JULIO
    VISITA PASTORAL POR LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

¿Qué es la Visita Pastoral?

Los Obispos, como sucesores y guías de las Iglesias particulares, están llamados a hacer de la Iglesia, la casa y escuela de comunión. En esta razón estriba una de nuestras más grandes acciones, la Visita Pastoral, que por mandato canónico deben realizar los Pastores en su Diócesis.

El objetivo de la Visita Pastoral es evaluar, animar y fortalecer la vida parroquial e institucional, atendiendo a los fieles, sacerdotes, religiosos y laicos, en orden a vivir la comunión, para que la comunidad de fieles, en el espíritu del Buen Pastor, responda a las directrices de nuestra Iglesia y que nos lleve hacia:

La Visita Pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contacto personal con el clero y con los otros miembros del Pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar la vocación y misión de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos: es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. La visita permite al Obispo, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica.

La Visita Pastoral es, por lo tanto, una acción apostólica que el Obispo cumple animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular. Para las comunidades y las instituciones que la reciben, la visita es un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el «supremo pastor» (1P.5, 4) Y guardián de nuestras almas (d. Lc.1, 68), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (d. Lc.1, 68).

Es por ello que del 1 al 17 de julio se está llevando a cabo la Visita Pastoral por la Zona Norte de la Arquidiócesis, por lo que S.E.Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla junto con sus Obispos Auxiliares: S.E.Mons. Eugenio Lira Rugarcía, S.E. Mons. Tomás López Duran y S.E. Mons. Felipe Pozos Lorenzini, Sacerdotes, Religiosas, Seminaristas y laicos misioneros están recorriendo los decanatos de Ahuacatlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zapotitlán, visitando un total de 41 parroquias con sus distintas comunidades.

DEL 27 AL 31 DE JULIO
    XXXVII ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA CATÓLICA

También les queremos participar que del 27 al 31 de julio del presente año, la Provincia Eclesiástica de Puebla compuesta por las diócesis de Tehuacán, Huajuapan de León, Tlaxcala y Puebla serán sede del 37 Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria Católica con el tema: Familia cuna de humanización.

Y en el que se abordarán temas como Madres Responsables, Hijos con Abuelos, Familia, Niños de Guardería, Niños en la calle e Hijos de Internet, todas ellas realidades actuales sobre la familia, la sede será la Diócesis de Tlaxcala, el encuentro está dirigido a sacerdotes, religiosos (as) y laicos que evangelizan en los diferentes CERESOS de México. Para mayores informes, se pueden dirigir a:

•  pastoralpenitenciariapuebla.blogspot.com / ppcprovpue4@hotmail.com
    • Cel. 246 129 55 63 Estela Sosa
    • Cel. 222 308 82 30 Martha Flores
    • Cel. 222 455 80 87 Gloria Meléndez

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,