Boletín jun. 12 / 2011, llegan reliquias de Palafox

Boletín 27 / 2011.

LLEGAN A MÉXICO LOS RESTOS RELIQUIAS DEL
    BEATO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA

El  día 5 de junio, al término de la Misa de Beatificación, por la tarde, el Obispo del Burgo de Osma, S.E. Mons. Gerardo Melgar Viciosa entregó a la Arquidiócesis de Puebla, una parte de los Restos Reliquias del Beato Juan de Palafox y Mendoza, para que reposen y sean venerados en la Catedral de Puebla, que él mismo construyó y consagró el 18 de abril de 1649.

S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla encomendó a S.E. Mons. Eugenio A. Lira Rugarcìa, Obispo Auxiliar de Puebla hacerse cargo de traer los Restos Reliquias a México. Los Restos Oseos del Beato Palafox que  la Diócesis de Osma destinó para Puebla fueron: una vértebra lumbar, el astrágalo, el metacarpiano de la mano, una parte de la clavícula, un diente y el hueso escafoides. Estos fueron depositados en una urna de metal debidamente sellada y lacrada para su traslado. Además el Sr. Fernando Seves y su Esposa obsequiaron a la Arquidiócesis de Puebla un arca de madera que perteneció a la madre del nuevo Beato.

El Obispado del Burgo de Osma, entregó los documentos oficiales debidamente legalizados por el notariado de Europa con la apostilla de la Convención de la Haya, y la Embajada de México en España certificó el tránsito de los Restos Reliquias y otorgó la visa respectiva.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de México acudieron a recibir los Restos Reliquias del Beato Palafox, Mons. Giovanni Gasperi, Consejero de la Nunciatura Apostólica en México y el Padre Hugo Valdemar Romero en representación de S.E. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, quienes iban acompañados por otras personalidades.

Del Aeropuerto Internacional los Restos Reliquias del Beato Juan de Palafox y Mendoza, fueron trasladados a la Nunciatura Apostólica en cuya capilla fueron colocados, después  de unos momentos de oración y siguiendo las instrucciones de S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla procedió a distribuir los Restos Reliquias del Beato Juan de Palafox.

A la Arquidiócesis Primada de México correspondieron 2 fragmentos óseos y 2 trozos de tela, a la Arquidiócesis de Puebla, 5 fragmentos óseos y trozos de tela y a la Nunciatura Apostólica un fragmento óseo. Estuvieron presentes como testigos las religiosas y personal de la Nunciatura Apostólica, asi como fieles de la Arquidiócesis de Puebla.

Los Restos Reliquias fueron colocados en el arca que perteneció a la madre del Beato Palafox y ha quedado en resguardo en la Nunciatura Apostólica, de donde saldrán el próximo 22 de junio para ser venerados en la Catedral de México y el 23 de junio llegarán a la Diócesis de Tlaxcala para ser venerados en el Santuario de San Miguel del Milagro, llegando a Puebla el  viernes 24 de junio.

Los Restos Reliquias serán colocados provisionalmente en el Altar del Perdón, frente al lugar elegido por el propio Palafox para su sepultura, posteriormente S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinoza, tomando el parecer de su equipo de trabajo decidirá el lugar en el que reposará finalmente.

16 de septiembre 901, Centro Histórico, C.P.72000, Puebla, Pue. Tel/fax: 222 264 30 00