Boletín jun. 16 / 2015, Quinta Asamblea Sinodal

Boletín 27 / 2015

15 AL 17 JUNIO,  2014
    QUINTA ASAMBLEA SINODO DIOCESANO

La Iglesia que peregrina en Puebla está en ambiente de Sínodo, por lo que vive grandes momentos de comunión, reflexión y discernimiento; por lo que esta semana se está llevando a cabo la Quinta Asamblea Sinodal teniendo como sede el Santuario Guadalupano.

Los temas que se están abordando en esta Asamblea son: El buen gobierno, la Curia Arzobispal y el Consejo Presbiteral, La Parroquia y la Visita Pastoral, así como temas administrativos.

En la Asamblea Sinodal participan; el Sr. Arzobispo, los Obispos Auxiliares, dos Obispos eméritos, sacerdotes, sacerdotes religiosos, religiosas, laicos y observadores.

El último Sínodo fue celebrado en 1953. Una de las razones principales para la convocación y la realización del Sínodo Diocesano es que ahí el Obispo tiene oportunidad de escuchar a miembros del Pueblo de Dios para que, desde sus vocaciones específicas y desde el ministerio eclesial que llevan a cabo, puedan aportar los elementos que sean más acordes a las resolución de las necesidades que se verifican en las culturas y las personas que comprende el territorio puesto bajo el ministerio de Obispo.

Además, puede solicitar que por medio de instrumentos de consulta como las encuestas, las entrevistas, etc. los sacerdotes, los consagrados y los laicos, puedan hacer llegar su aporte a cuestiones específicas.

El Sínodo Diocesano sobre todo en los momentos de las Asambleas sinodales se convierte en un momento de reflexión, de escucha y respuesta a lo que Dios pide en específico como respuesta y compromiso a su rebaño que habita en tal o cual lugar. Por esta razón, el V Sínodo Diocesano de nuestra Arquidiócesis de Puebla es un momento de gracia muy especial para que, en comunión con el Arzobispo y los obispos auxiliares, podamos como Iglesia de Puebla responder a las situaciones que en nuestra realidad nos exigen una respuesta desde Cristo.

Estas respuestas no pueden ser ni insignificantes ni superficiales, pues como testigos de la Verdad estamos llamados a responder desde Jesús como Camino para recibir y ofrecer la Vida que es Él mismo.

Ciertamente el camino que ha realizado durante las cinco Asambleas diocesanas de Pastoral, así como el trabajo que se ha dinamizado en las zonas pastorales y los decanatos hacen posible que esta respuesta a la realidad diocesana, sus retos y sus circunstancias sea más consistente y articulada, pues la comunión en las dificultades y los retos debe manifestarse en la comunión de las respuestas.

La Iglesia en Puebla siempre se ha caracterizado por ser un agente de cambio humanizador y cultural, pero estamos llamados en este Sínodo a hacer explícito y manifiesto el Evangelio en su novedad como respuesta dada en la vida de quienes – compartiendo con sus hermanos los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias – han hecho de Jesucristo su Camino, Verdad y Vida y están, pues, llamados a compartirlo ante quienes en el sinsentido general se encuentran sedientos de una respuesta que ensamble sus vidas.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,