Boletín jun. 23 / 2011, Corpus Christi

Puebla, Pue., a 23 de junio de 2011.

JUEVES DE “CORPUS CHRISTI”

Solemnidad del “Corpus Christi”

Hoy tal y como Dios lo pidió a través de Santa Juliana de Mont Comillon, celebramos la Solemnidad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), decretada por el Papa Urbano IV en 1264 e impulsada por el papa Clemente V en 1311, en la cual recordamos y vivimos que Jesús, instituyendo la Eucaristía el Jueves Santo, ha querido quedarse entre nosotros para dársenos como alimento de vida.

La Eucaristía

En el Santísimo Sacramento, bajo las apariencias del vino y el pan, se encuentra el Hijo  Unico de Dios quien nos comunica todo el poder salvífico de su vida, de su pasión, de su muerte y de su resurrección, por el que se nos une a la Santísima Trinidad y a toda la Iglesia, fortaleciéndonos para que podamos vivir plenamente cada día siendo constructores de unidad en nuestra familia y en nuestros ambientes, procurando edificar un mundo mucho mejor, ayudando particularmente a los más necesitados, con la esperanza de alcanzar la vida eterna y de resucitar con El el último día. Por eso el papa Benedicto XVI ha dicho: “ la hora de Jesús quiere llegar a ser nuestra hora, y lo será si nosotros mediante la celebración de la Eucaristía nos dejamos arrastrar por aquel proceso de transformaciones que el Señor pretende. La Eucaristía debe llegar a ser el centro de nuestra vida”.

La procesión con el Santísimo Sacramento

Para expresar que Jesús nos acompaña por el camino de la vida, al término de la Santa Misa, se lleva a cabo la procesión con el Santísimo Sacramento, como pública manifestación de fe. En la procesión del Corpus Christi acompañamos a Jesús Resucitado en su camino por el mundo entero.

En Puebla desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, por las leyes de Reforma, se tenía la más solemne procesión, encabezada por la “Tarasca” (serpiente.dragón) y luego un esqueleto de madera, seguido por las cofradías y al final el Santísimo Sacramento, significando que Jesús ha vencido al demonio y a la muerte.

En la época virreinal los rancheros, elegantemente vestidos llegaban a Catedral con sus mulas cargadas con las primicias de la cosecha (granos y pulque, después de las primeras lluvias) y de ahí nació la tradición de las “mulas” y los “panzones”.

16 de septiembre 901, Centro Histórico, C.P.72000, Puebla, Pue. Tel/fax: 222 264 30 00