Boletín jun. 23 / 2013, Carta de Exhortación

Boletín 33 / 2013

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ A LOS SACERDOTES, DIÁCONOS,
    PERSONAS CONSAGRADAS Y FIELES
    LAICOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA:

Salud y gracia en el Señor.

El próximo 7 de julio, los ciudadanos en edad y condiciones para votar acudiremos a las urnas para elegir presidentes municipales y diputados locales. Ante este importante acontecimiento, es oportuno recordar que la

Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes (Juan Pablo II, Centesimus annus, n. 46).

El pueblo es el verdadero sujeto de la autoridad política. De ahí que la participación de los ciudadanos sea un derecho y un deber que debe ejercerse con responsabilidad, sobre todo cuando elegimos a aquellos que serán nuestros representantes (cfr. Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 395).

Al acudir a las urnas es preciso tener presente que una auténtica democracia sólo es posible en un Estado de derecho en el que prevalezca una recta concepción de la persona humana, y que esto se concretice en el respeto, promoción y defensa de su vida, su dignidad y sus derechos fundamentales, y en la generación, sostenimiento y crecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo integral de todos (cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, n. 23).

Conscientes de que en nuestras manos está la construcción de una sociedad auténticamente democrática, invitamos a todos los fieles a elevar oraciones a Dios nuestro Señor por el próximo proceso electoral, y a acudir a las urnas el próximo 7 de julio para emitir su voto, que ha de ser libre, responsable, informado y razonado.

Que el Señor, rico en misericordia, por intercesión de Santa María de Guadalupe, nos ilumine para que actuando con responsabilidad, tengamos un proceso electoral respetuoso de las leyes, pacífico y participativo, y que nos ayude a comprender que la participación ciudadana no termina ese día, sino que continúa; es preciso vigilar que los elegidos cumplan lo que prometieron y colaborar con ellos en aquello que sea en beneficio de la sociedad.

+Mons. Víctor  Sánchez Espinosa
    Arzobispo de Puebla

+Mons. Eugenio Lira Rugarcía                                                                                     R.P. Hugo Corona Sánchez
    Obispo Auxiliar de Puebla                                                                                                           Vicario General