Boletín jun. 5 / 2013, Aniversario Beatifición de Juan de Palafox

5 DE JUNIO
    SEGUNDO ANIVERSARIO DE
    LA BEATIFICACIÓN DE JUAN DE PALAFOX

Hoy miércoles 5 de junio, se cumple el segundo  aniversario de la beatificación del noveno Obispo de Puebla, Don Juan de Palafox y Mendoza. Esta inolvidable celebración tuvo lugar en la catedral de El Burgo de Osma-Soria. Luego de dar lectura a la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI, el Legado Papal, Cardenal Angelo Amato, comentó que el Beato Juan de Palafox, fue un santo, cuyo celo pastoral consistía esencialmente “en extirpar el mal y plantar lo que es santo y bueno”, como él mismo escribió.

Calificó a Palafox como uno de los personajes más singulares de la historia de la santidad, porque en su vida experimentó la gloria de las cargas más elevadas y la humillación de la desgracia y el aislamiento, que aceptó con auténtico espíritu cristiano.

“Personaje brillante y poliédrico –dijo–, en él encontramos al obispo preocupado del bien espiritual de los fieles, al virrey ocupado en la buena administración, al pensador político, al escritor fecundo, al mecenas de las artes. Como Obispo, visitó cada rincón de Puebla, reformando el clero y los conventos, escribiendo cartas pastorales, promoviendo tareas educativas, culturales y sociales, construyendo iglesias, además de la Catedral.

Después de haber renunciado a la sede episcopal de Ciudad de México y, para suavizar un conflicto con el clero regular, volvió a España. Palafox fue un infatigable protector y defensor de los indígenas y de sus derechos, lo que, como dijo el Cardenal Amato, ante las situaciones que viven los inmigrantes de hoy, frecuentemente explotados y en situaciones de soledad, estimula la preocupación de todos hacia estos hermanos para sanar las situaciones injustas.

Es oportuno recordar, que por la Arquidiócesis de Puebla peregrina desde enero de este año,  la escultura del beato Juan de Palafox y Mendoza, misma que porta el relicario que contiene parte de la reliquia de primer grado del beato. La escultura de Palafox es una figura de cera que mide 1.75 mts., estatura aproximada del beato. Elaborada con cabello natural, pintada bajo la técnica hiperrealista, tiene un anillo de la época en cera, capa color roja propia de los obispos de la época, sotana negra y sobrepelliz blanco, zapatos de seda color rojo, solideo y mallas blancas.

El rostro está basado en la escultura que se encuentra en la Biblioteca Palafoxiana, y la vestimenta es a semejanza de la pintura de Diego de Borgraf. El relicario es una cruz pectoral como la usaba Palafox, de latón, el centro tiene forma de corazón a semejanza del escudo del beato y contiene la reliquia de primer grado.

Este día la escultura del beato Palafox se encuentra en la Parroquia de San Martín Obispo en Huaquechula, donde permanecerá hasta el lunes 10 de junio para salir rumbo a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cacaloxuchitl. donde llegará a las 10:00 am.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,