Boletín mar. 22 / 2015, invitación a la XXIV Procesión de Viernes Santo

Puebla, Pue. a 22 de marzo de 2015
    Boletín 14 / 2015

XXIV PROCESION DE VIERNES SANTO
    Siguiendo a Cristo en torno a nuestro pastor

El próximo viernes 3 de abril a las 12:00 hrs y como desde hace veinticuatro años, se llevará a cabo la Procesión de Viernes Santo partiendo del atrio de la Catedral de Puebla. Esta Procesión es considerada uno de los actos más significativos de nuestra ciudad, ya que se calcula la participación de 150 mil fieles.

La Procesión de Viernes Santo, tiene como objetivo ser un encuentro de reflexión y renovación espiritual con el Señor, en su veinticuatro edición, las cinco imágenes que procesionan son consideradas entre las más representativas de Puebla, simbolizan este acontecimiento solemne de Fe, donde se contemplan con devoción la pasión y muerte de Jesucristo.

La Procesión de Viernes Santo es una manifestación de fervor y respeto infinito a Dios; es realizada con la antigua usanza, representando el caminar constante del discípulo tras el Maestro, hasta encontrarse con Él en la casa eterna del Padre. Esta tradición piadosa rescatada desde el año 1992 en Puebla, representa el caminar de Jesús, donde las imágenes más antiguas y con mayor número de devotos salen a recorrer las calles de Puebla, escenificando los misterios de la redención, culminando en punto de las tres de la tarde en la Catedral, para recordar la muerte de Jesucristo.

Cinco son las esculturas que transitan por las calles de Puebla, siendo la “Virgen de la Soledad”, la imagen que encabeza el evento, a continuación le sigue “Jesús de las Tres Caídas de Analco”, después la “Virgen de los Dolores” (del templo del Carmen), en seguida “Jesús Nazareno” (de San José), y al final el “Señor de la Maravillas” (del Templo de Santa Mónica) que representa una de las caídas del Señor. El Cristo de la Expiración, venerada en el Templo del Carmen es la escultura representativa que permanece en el templete de Catedral junto al retablo elaborado en tejido de cucharilla por los artesanos del municipio de Atempan del Estado de Puebla.

Es importante señalar que la Procesión ha rescatado elementos que en su momento se realizaban, como lo es el caso de la Virgen de la Soledad, del Sagrario Metropolitano de la Soledad, cuyas “andas” son llevadas por un grupo de mujeres devotas a esta advocación; las participantes asisten vestidas con blusa blanca, falda negra y zapatos negros de piso. A diferencia de las procesiones del silencio, la tradición cultural católica de Puebla se caracteriza por su colorido, la manifestación viva de los porteadores, el olor del incienso, los tamborileros que van marcando el paso, los cantos y rezos de las familias que a lo largo de las calles o desde sus balcones esperan tener el acercamiento espiritual con el Señor.

Este año contaremos con la participación del Coro Esperanza Azteca, que se ubicará en el Atrio de la Catedral Angelopolitana.

Entorno al operativo del Viernes Santo éste empezará a funcionar desde las 10:00 de la mañana. A las 11:20 ingresará al atrio de Catedral la imagen de la Virgen del Carmen; a la misma hora arribará el Padre Jesús de las tres Caídas de Analco; mientras que a las 11:30 llegará la imagen de la Virgen de la Soledad.

El cortejo de Jesús Nazareno se trasladará hacia Catedral por la 2 norte, mientras que la Imagen del Señor de las Maravillas le acompañará por la misma calle. A los feligreses que acompañan a estas dos imágenes al llegar al primer cuadro de la ciudad se ubicarán sobre la calle 3 oriente –a un costado de la Catedral-. Ambas imágenes ingresarán al atrio a las 11:50 horas.

La Arquidiócesis de Puebla agradece a todas las instituciones que participan en la organización de la procesión fueron: el Arzobispado de Puebla, el Gobierno Estatal, la Parroquia del Santo Ángel Custodio de Analco, Parroquia de San José, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Fraternidad de la Virgen de los Dolores, el Sagrario Metropolitano de la Soledad, el Templo de Nuestra Señora del Carmen, el Templo de Santa Mónica, el H. Ayuntamiento de Puebla, Turismo Municipal, la Asociación Scouts de México-Provincia Puebla, el Instituto México, Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Consejo Diocesano de Apostolado de los Laicos, Lic. Luis Lozano Torres, el Instituto Andes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Bachilleratos UPAEP y la UPAEP a través de sus diversos departamentos, la Fundación Esperanza Azteca, y el Coro de Opera y la Trova Universitaria de la BUAP .

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,