Boletín mar. 28 / 2013, Jueves Santo

Boletín 24 / 2013

JUEVES SANTO
    EL OFICIO DEL LAVATORIO DE LOS PIES

A mediodía del Jueves Santo en Catedral, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, renueva el gesto impactante del lavatorio de pies por parte de Jesús a sus apóstoles, con el que el Redentor anunciaba que por amor estaba dispuesto a aceptar la humillación de la Cruz, para ofrecernos el servicio de purificarnos del pecado con su propia sangre. Invitándonos a entrar en la dinámica de este amor que salva, Él nos ha mandado servirnos, unos a otros.

Como en otros años, representan a los apóstoles doce ancianos que pertenecen al Asilo Particular de Caridad (Santa Inés), atendido por las Sirvas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres. Ellos son: Sabas Salvatierra, Dionisio de los Santos Flores, Mariano Mendoza, Gilberto Santiago, Lucio García Gaona, Crescencio Ruíz, José Reyes Fernández, Donaciano Ruíz, Apolinar Córdova, Erasmo Pantoja, Francisco Tapia y Virginio Alonso.

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

A las 19:00 hrs. se celebra la Misa de la Cena del Señor en Catedral, presidida por , Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla , en la que recordamos, actualizamos y vivimos la Última Cena, donde Jesús nos mostró el camino de la verdadera, plena y eterna felicidad; dándonos el mandamiento del amor, instituyó el Sacramento de la Eucaristía y ordenó sacerdotes a sus Apóstoles, haciéndolos participes de su sacerdocio único y eterno para que fueran presencia y prolongación de su vida y acción.

La Eucaristía, en la que se contiene y se ofrece el propio Jesús como alimento, es actualización de la salvación que realizó con su encarnación, su vida, su pasión, muerte y resurrección, por la cual nos une a Dios y a toda la Iglesia, nos da la fuerza de su amor para ser constructores de unidad en nuestras familias y en la sociedad, y la esperanza de alcanzar la vida eterna y de resucitar con Él.

Terminada la Misa se hace la procesión con el Santísimo Sacramento hasta el lugar de la reserva, para adorarlo en recuerdo de la agonía del Señor en el Huerto de Getsemaní. Quienes en gracia de Dios rezan el “Tantum ergo” en la procesión o permanecen media hora adorando a Santísimo Sacramento, pueden recibir la Indulgencia Plenaria si comulgaron en la Misa y rezan un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Papa.

LA VISITA DE LAS SIETE CASAS

Muchas personas acostumbran el Jueves Santo visitar siete templos, acompañando espiritualmente a Jesús en su Pasión, desde Getsemaní a casa de Anás, de Caifás, de Pilato, de Herodes a Pilato y de ahí al Calvario. Al parecer, esta tradición nació en Roma en el siglo XVI con San Felipe Neri.

OFICIOS DE SEMANA SANTA EN CATEDRAL

Presididos por S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinoza,
    Arzobispo de Puebla

Jueves Santo
    12:00 Hrs.       Lavatorio
    19:00 Hrs       Misa Institución de la Eucaristía.

Viernes Santo
    10:00 a.m.     Viacrusis dentro de la Catedral
    12:00 Hrs.       Predicación 7 Palabras. Presiden Padres Dominicos
    17:00 Hrs.       Santos Oficios
    19:00 Hrs.       Rosario de Pésame a la Virgen
    Terminando el Rosario, Procesión del Silencio.

Sábado Santo
    11:00 p.m.     Solemne Vigilia Pascual.

Domingo 31 de marzo
    10:00 a.m.     Misa de Resurrección.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,