Boletín mar 30, 2014, Aniversario Arzobispo

2 DE ABRIL
    5º ANIVERSARIO DE S.E. MONS. VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA
    COMO ARZOBISPO DE PUEBLA

El próximo miércoles 2 de abril, Su Excelencia Mons. Víctor Sánchez Espinosa cumplirá 5 años de haber tomado posesión de la Arquidiócesis de Puebla. Es por ello que les presentamos una breve reseña de su trabajo pastoral durante este tiempo.

El 5 de febrero de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró VIII Arzobispo de Puebla, de la que tomó posesión el 2 de abril de 2009 en una emotiva Misa que congregó a cerca de cuarenta mil personas en el Estadio Cuauhtémoc, y a la que acudieron cardenales, arzobispos y obispos de México y de varios países de América Latina.

A partir de entonces, Monseñor Sánchez Espinosa ha visitado la totalidad de las 250 parroquias que forman la Arquidiócesis, donde ha sido recibido con gran entusiasmo por miles de fieles; ha sostenido encuentros con sacerdotes, diáconos, personas consagradas, seminaristas y laicos.

Destacan entre sus acciones pastorales, la puesta en marcha de la Misión Continental y la Primera Asamblea Diocesana de Pastoral celebrada del 12 al 15 de octubre de 2009, a la fecha se han llevado a cabo Cinco Asambleas Diocesanas de Pastoral del 2009 al 2013, los temas de cada una de ellas fueron: I. La Parroquia en misión permanente; II. el proceso evangelizador y la misión permanente a la luz de Aparecida; III. La misión permanente y las actitudes que necesitamos para pasar de una pastoral de conservación a una pastoral decididamente misionera; IV.

La misión permanente y las diversas culturas presentes en la Arquidiócesis de Puebla; V. La formación de Agentes de Pastoral para la Misión Permanente en la Arquidiócesis de Puebla.  Todas ellas fueron realizadas en el Seminario Palafoxiano, y ofreció líneas de acción a fin de renovar en los fieles la consciencia de ser discípulos y misioneros permanentes de Cristo, en ella participaron más de mil personas entre sacerdotes, diáconos, personas consagradas y laicos.

El 29 de junio de 2009, Mons. Víctor Sánchez se convirtió en el primer Arzobispo de Puebla en recibir personalmente del Papa el palio arzobispal.

En noviembre del 2009, los Obispos de México, reunidos en su 88ª Asamblea Plenaria, le eligieron Presidente de una de las ocho Comisiones Episcopales: la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, que atiende las siguientes dimensiones: Cultura, Música Sacra, Piedad Popular, Santuarios, Cuidados de los Bienes Culturales y Congresos Eucarísticos. Actualmente es el Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, para el trienio 2011-2015 y que atiende las dimensiones de Catequesis, Liturgia, Piedad Popular, Santuarios y Misión Ad Gentes.

El 11 de octubre de 2013, durante la clausura de la V Asamblea Diocesana de Pastoral, S.E.R. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, firmó y leyó el Decreto para dar inicio al V Sínodo Diocesano, e instituyó las Comisiones necesarias.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,