Saltar al contenido

Boletín mar. 6 / 2016, XXV Procesión de Viernes Santo

    Dimensión de ComunicaciónComisión Diocesana de Comunicación Social
    Arquidiócesis de Puebla

     

    Puebla, Pue., 6 de marzo de 2016
    Boletín 09 / 2016

     

    XXV PROCESIÓN DE VIERNES SANTO
    SIGUIENDO A CRISTO EN TORNO A NUESTRO PASTOR

    El próximo viernes 25 de marzo a las 12:00 horas y como desde hace veinticinco años, se llevará a cabo la Procesión de Viernes Santo partiendo del atrio de la Catedral de Puebla. Esta Procesión es considerada uno de los actos más significativos de nuestra ciudad, ya que se calcula la participación de 150 mil fieles.

    La Procesión de Viernes Santo, tiene como objetivo ser un encuentro de reflexión y renovación espiritual con el Señor, en su veinticinco edición, las cinco imágenes que procesionan son consideradas entre las más representativas de Puebla, simbolizan este acontecimiento solemne de Fe, donde se contemplan con devoción la pasión y muerte de Jesucristo.

    Esta tradición piadosa rescatada desde el año 1992 en Puebla, representa el caminar de Jesús, donde las imágenes más antiguas y con mayor número de devotos salen a recorrer las calles de Puebla, escenificando los misterios de la redención, culminando en punto de las tres de la tarde en la Catedral, para recordar la muerte de Jesucristo.

    Desde el inicio de esta nueva etapa se decidió que únicamente cinco imágenes fueran cargadas en el cortejo, dos de la Virgen María y tres de Jesucristo. Las imágenes que recorrerán la procesión son las siguientes:

    * La Virgen Dolorosa del Carmen. Obra quizá del siglo XVIII (atribuida a José Villegas Cora) muestra la calidad de los imagineros poblanos de esa época, como las facciones y expresiones adecuadas. Se encuentra en la capilla de Santa Teresa del Templo del Carmen.

    * Nuestra Señora de la Soledad. Es de factura sevillana de finales del siglo XVII. Desde su arribo despertó gran devoción al grado de que dio origen a su magnífico templo y al convento anexo de religiosas Carmelitas descalzas.

    * Jesús de las Tres Caídas. Se venera en el Templo de Analco y la leyenda afirma que cuando estaba siendo tallada, el escultor no permitía ninguna presencia, salvo un ciego. Cuando estaba concluida el ciego le pidió al maestro tocar el rostro de la imagen, recuperando la vista de inmediato. El milagro la hizo de una gran popularidad y devoción.

    * Jesús Nazareno de San José. Es una imagen de finales del siglo XVI. Su escultor Jerónimo Rodríguez fue aprehendido por la inquisición, logrando que su imagen fuera al Tempo de San Pedro, donde empezó su veneración. Las autoridades decidieron trasladarlo a la parroquia de San José, donde dio lugar a la Cofradía de Nazarenos, que es la más antigua de la ciudad. La devoción dio lugar a la construcción de una suntuosa capilla y a un culto que perdura hasta nuestros días.

    * Señor de las Maravillas. Es hoy quizá, la imagen más venerada de la ciudad. Las religiosas agustinas de Santa Mónica la ganaron en una rifa. Una novicia descubrió que durante la noche, la imagen era azotada por dos soldados romanos que formaban parte del “paso”. El suceso causó conmoción y dio lugar a la gran veneración. Su nombre proviene de las maravillas que su devoción ha logrado.

    RECORRIDO

    Encuentro de las imágenes en el atrio de la Catedral (10:30 a 11:30hrs).

    Salida de la Catedral (12:00 hrs.)Previo primer mensaje arzobispal, toma la calle 16 de septiembre hasta el Zócalo para dar vuelta al oriente por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, da vuelta hacia la avenida 2 norte hasta la 4 oriente, para tomar en sentido contrario, hasta la 11 norte y llegar al “Gallito” ( 11 sur y Reforma). Después del segundo mensaje del Sr. Arzobispo, continúa por la calle Reforma hasta el Zócalo y por la 16 de septiembre al atrio de la Catedral, arribando alrededor de las 15:00hrs, donde se da la bendición y concesión de indulgencia plenaria.

    Retorno de las imágenes a sus templos.

    PARTICIPANTES

    Arzobispado de Puebla, Santa Iglesia Basílica Catedral, Templo conventual del Carmen, Templo parroquial de la Soledad (Sagrario), Templo parroquial del Santo Ángel Custodio, Analco, Templo parroquial de San José , Templo conventual de Santa Mónica , Cofradía de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Piedad y del Mayor Dolor, Fraternidad de Nuestra Señora de los Dolores, del Carmen, Instituto México, Instituto Andes, Consejo Diocesano para el Apostolado de los Laicos, Scouts de México, Provincia Puebla , Bachilleratos UPAEP y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

    APOYOS

    Secretaría de Gobierno del Estado de Puebla, Honorable Ayuntamiento de Puebla, Seguridad Pública, Parques y Jardines, Servicio de Limpia, Consejo Estatal de Turismo de Puebla * , Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y Protección Civil.

     

    16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,
    email: prensaarquidiocesis@gmail.com